Las ceremonias deberán cumplir los protocolos vigentes Argentina vuelve a permitir las celebraciones dentro de los templos en todo el país

Misa
Misa

Lo hizo a través de un decreto que excluye a los eventos religiosos de las actividades suspendidas por las restricciones

Tendrán que cumplir con un aforo máximo del 30 %. La Iglesia católica y los evangélicos habían hecho reiterados pedidos

La principal organización evangélica del país, la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas (ACIERA) también se había sumado al reclamo con otro pronunciamiento en el que hacía suyos los argumentos de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que agrupa a todos los obispos.

En el decreto se “exceptúa de la suspensión dispuesta  (…) en los lugares considerados como de alto riesgo epidemiológico y sanitario y en situación de alarma epidemiológica y sanitaria, a la realización de eventos religiosos en lugares cerrados que impliquen concurrencia de personas, en los que deberá observarse, como máximo, un 30 % de aforo.

También se establece en el decreto que “en el desarrollo de la actividad autorizada deberá garantizarse el cumplimiento de las Reglas de Conducta Generales y Obligatorias dispuestas (…) para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19 y de los protocolos vigentes en cada jurisdicción”.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ya había dispuesto la vuelta de las celebraciones dentro de los templos con un 30 % de aforo a partir de este viernes, pero en la provincia de Buenos Aires seguían vedadas y solo se permitían los oficios al aire libre con un máximo de 30 personas.

Esto determinó el lunes un reclamo para el regreso de los oficios en el interior de los templos de referentes de los principales cultos de los partidos de Avellaneda y Lanús y motivó un acuerdo con los intendentes para su vuelta en Quilmes, Florencio Varela y Berazategui.

En las demás provincias, la situación era diversa, según el riesgo epidemiológico y la decisión de las autoridades locales. El decreto consigna que la medida se tomó tras una gestión de la secretaría de Culto de la Nación que encabeza Guillermo Oliveri.

Volver arriba