Pide obispo festejar la llegada de la cristiandad a México La Arquidiócesis de Veracruz celebrará los 500 años de Evangelización de México

La Arquidiócesis de Veracruz celebrará los 500 años de Evangelización de México
La Arquidiócesis de Veracruz celebrará los 500 años de Evangelización de México

La Diócesis de Veracruz prepara una serie de actividades para celebrar por todo lo alto el 500 aniversario de la llegada de los primeros franciscanos a la Nueva España.


Encabezados por Fray Toribio de Benavente ‘Motolinia’, los misioneros dieron inicio a la Evangelización. Los frailes franciscanod procedentes de España tenían el firme objetivo de convertir al cristianismo a toda la población indígena.

Es verdad que no fueron los primeros en llegar. Antes estuvieron los capellanes mercedarios de Cortés, un par de franciscanos y, procedentes de Bélgica, llegaron Juan de Aora, fray Juan de Tecto y fray Pedro de Gante, quienes iniciaron una enorme labor de conversión, pero los 12 lo hicieron con una misión directa del Papa Adriano VI.

Veracruz -que hoy día sigue siendo uno de los principales puertos de comercio de México- fue el lugar al que llegaron los 12 apóstoles en el 13 de mayo de 1524.

Por ello, el obispo veracruzano, monseñor Carlo Briseño Arch, ha querido preparar la fecha para una gran celebración.

"Los seres humanos tenemos una huella, una historia, un ADN que no debemos olvidar nunca y que nos ayuda a vivir nuestra propia identidad, a buscar verdaderamente lo que somos y lo que estamos llamados a ser".

"Todos los años celebramos la llegada de los primeros franciscanos y prácticamente los 500 años van a ser el año que entra (en el 2024), pero este año ya se empiezan a preparar las vísperas de la celebración”, dijo al medio local Imagen del Golfo.

Este 12 de mayo habrá una peregrinación para celebrar el aniversario y también tienen preparada una velada de oración con los jóvenes en el templo de la Divina Providencia y, más tarde, la Santa Misa en la Catedral.

Todo esto, como preámbulo de la gran celebración de 2024. La llegada de los 12 apóstoles de México no sólo debe ser una celebración religiosa, defendió monseñor Briseño Arch, pues la llegada del catolicismo, dijo, “nos ha traído muchos valores, no solamente valores de tipo religioso, sino cultural: los edificios, las iglesias, las cosas que construyeron alrededor de nuestra fe”.

“Sobre todo, la construcción de la nueva civilización y del país, México, que muchos pueblos formaron una sola nación, lo que es nuestra identidad de mexicanos, que ésa es la parte importante que tenemos que buscar porque es la que conforma nuestra propia identidad y nos da fortaleza para salir adelante”.

Volver arriba