Arquidiócesis de México llama a no vestir al niño Dios de cosas raras ¿Se puede vestir al Niño Dios de cualquier manera? Lo mejor, con ropita de bebé

Arquidiócesis de México llama a no vestir al niño Dios de cosas raras
Arquidiócesis de México llama a no vestir al niño Dios de cosas raras

El “Día de la Candelaria” se acerca y la tradición mexicana marca que hay que vestir al niño Dios para que reciba la bendición en la celebración eucarística, por lo que la Arquidiócesis de México pidió a los feligreses no vestirlo de cosas raras.

Debido a que mediante redes sociales se están difundiendo imágenes de posibles vestimentas para el niño Dios este próximo 2 de febrero, la Arquidiócesis de México mediante su órgano informativo de “Desde la Fe”  dio algunas recomendaciones y consejos para vestirlo de una manera adecuada.

 La iglesia capitalina llamó a la ciudadanía a no vestir de cosas raras la imagen del Niño Dios, ya que no es correcto ponerle trajes que van contra la fe católica, como atuendos de la “Santa Muerte”, ni darle un trato de muñeco o juguete, ya que se trata de la imagen de Jesucristo Niño.

  "Con tristeza, cada vez más se ven vestidos del niño Dios que provienen de ideas distintas o contrarias a la fe, por lo que sugerimos que las imágenes deben de ser, en la medida de lo posible, bellas, dignas y tratadas con decoro", menciona el comunicado.

 Además, la Iglesia Católica asegura que las imágenes de Cristo no pueden recibir el trato de muñecos o juguetes, ya que reciben una bendición especial y se les coloca dentro de un lugar especial.

Niño Dios
Niño Dios

"Cuando se juega con una imagen religiosa o se le falta al respecto, la imagen puede perder la bendición y se puede cometer un sacrilegio", destacaron.

Aunque vestir al Niño Dios no forma parte de la liturgia de la iglesia, sino que se trata de una tradición popular que las personas han adaptado para rendirle homenaje y mostrarle su cariño, y por ello la Iglesia es flexible. Ya que vestir a los niños Dios el Día de la Candelaria y llevarlos a bendecir a la Iglesia, simula de alguna manera la presentación del Jesús al templo. Y Al regresar a casa, se organiza un convivio con deliciosos tamales y atoles.

Debido a la situación económica de algunas familias, indicaron que no es necesario cambiar de vestimenta cada año al niño Dios, ya que muchas familias pueden estar pasando por una crisis, por lo que recomiendan, en ese caso, darles mantenimiento, es decir, lavar o reembellecer el trajecito que ya tiene.

 Y recomendaron a los que siguen esta tradición vestir al niño Dios con el traje de alguna advocación, por ejemplo: de Niño de las Palomitas, de Nazareno, de Sagrado Corazón, de Señor de la Misericordia, de Cristo Sacerdote, de Buen Pastor, del venerado Niño de Atocha, entre otros.

 Pero aseguraron que lo más recomendable es vestir al niño Dios con ropita para bebé: gorrito, chambrita y zapatitos tejidos.

 Apuntan que aunque la tradición popular tiene muchos elementos positivos, también suele inventar normas que no son indispensables, como por ejemplo cambiar de padrinos a la imagen o que deben pasar tres años para poder sentarlo.

La Arquidiócesis enlistó algunos puntos que no se deben hacer al vestir al Niño Dios:

  • Utilizar vestidos o trajes de personajes públicos.
  • Ponerle cualquier otro vestido popular que no sea la de un niño recién nacido.
  • Vestirlo con uniformes de equipos de futbol.
  • Ni de algún personajes de la cultura popular. No es un muñeco o un juguete.
  • No lo vistas de arcángel, pues su imagen representa a Dios. Los ángeles quieren seguir a Dios.
  • Tampoco lo vistas de santo. Esto es rebajarlo a nivel de criatura. Los santos quieren imitarlo.
  • ¡Y mucho cuidado con los vestidos de ideas contrarias a la fe como la mal llamada “Santa Muerte”!
  • Tampoco le adornes  su cabeza con moneditas o ponerle un borrego disque para tener “lana”, pues eso es pura superstición.

Vestir al niño Dios

Volver arriba