El presidente de México busca eliminar organismos autónomos que le incomodan Cardenal Robles, frente a AMLO: "Tenemos que defender las instituciones que nos ayuden a medir los resultados de nuestros gobernantes"

Cardenal Francisco Robles Ortega se pronuncia contra nuevas reformas que impulsará Andrés Manuel López Obrador
Cardenal Francisco Robles Ortega se pronuncia contra nuevas reformas que impulsará Andrés Manuel López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su últimos meses de gobierno, por lo que informó que en breve enviará al Congreso algunas iniciativas, las cuales prendieron los focos rojos, ya que busca desaparecer todos los órganos autónomos en el país, que son los encargados de fiscalizar y sancionar los abusos de poder por parte del gobierno

Ante esto, el Cardenal Francisco Robles Ortega, en conferencia de prensa, pidió a los católicos “no dejar pasar” esta iniciativa y defender a las instituciones que nos ayudan a medir los resultados de nuestros gobernantes, pues destacó que es muy importante mantener los equilibrios en el ejercicio del gobierno.

Durante todo el sexenio la administración de Andrés Manuel López Obrador se ha dedicado a atacar a algunos organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Nacional Electoral (INE) y los organismos reguladores de las telecomunicaciones y de la competitividad.

Y ha desaparecido otros, como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; pues el presidente asegura que tales organismos son onerosos y se han convertido en instancias corruptas.

Al ser cuestionado sobre el tema, el Cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega afirmó que estos organismos son un contrapeso para los gobernantes y ayudan a evitar la corrupción, por lo que hizo un atento llamado a todos los católicos a defenderlos y detener esta desaparición.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

"Tenemos que luchar para que esto no se dé, así como los gobernantes asumen un puesto por el voto, es decir, por la voluntad del pueblo, nosotros como pueblo, como ciudadanía, tenemos que defender las instituciones que nos ayuden a medir resultados de nuestros gobernantes".

"No los podemos dejar a su criterio, a su aire como se dice, nosotros les damos el voto, nosotros les damos el mandato, pero nosotros debemos tener instituciones para medir si están cumpliendo con aquello que nosotros les confiamos".

"Tenemos que luchar porque estas instituciones se mantengan y no desaparezcan, son muy importantes los equilibrios en el ejercicio del gobierno, entonces si por corrupción se van a desaparecer y entonces quién va a medir la corrupción de ellos, porque también se da, también se da entre los gobernantes se da a la corrupción".

El Cardenal mexicano ya había solicitado a su feligresía que se involucren en las próximas elecciones, que serán las más grandes del país e históricas, debido a que de acuerdo a las encuestas, por primera vez México será gobernado por una mujer. Por lo que destacó que corresponde a la ciudadanía informarse sobre las propuestas de los candidatos, ir a votar, pero también, dijo, es una obligación ciudadana vigilar el desempeño de los gobernantes que resultarán electos en los comicios del 2 de junio.

"Es una oportunidad para que todos los mexicanos seamos verdaderamente responsables y corresponsables del rumbo que nosotros queremos para nuestro país".

"Ya no se vale que solamente dejemos a los gobernantes electos o dejemos a los políticos en sus manos el destino que le quieran dar a nuestra sociedad o a nuestro país. Somos los ciudadanos verdaderamente responsables, corresponsables y tenemos que hacer lo nuestro para indicarle, eligiendo a quién nosotros queremos, el rumbo que queremos darle a nuestro país".

El Cardenal Robles, también dio a conocer que ya se ha reunido con los tres precandidatos al Gobierno de Jalisco, donde los temas que ha abordado con cada uno de ellos, son la preocupación por la violencia durante el proceso electoral y la intromisión del crimen organizado.

  “Yo más bien les pongo el acento en la preocupación de la sociedad que puede ser ya de por sí dividido por la polarización que priva, eso ya es un ingrediente falta de paz y armonía, pero también el riesgo de que la violencia se exacerbe contra determinados candidatos, incluso con el riesgo y peligro de su vida. Hay zonas en el estado donde sí se ve eso, que por ejemplo el crimen organizado quiere a toda cosa imponer su candidato, su candidata", destacó Francisco Robles Ortega, Cardenal de Guadalajara.

Volver arriba