Mueren 50 migrantes asfixiados en un tráiler en San Antonio Texas Arzobispo de San Antonio Texas: la falta de valentía para hacer frente a la reforma migratoria está matando y destruyendo vidas

Arzobispo de San Antonio Texas: la falta de valentía para hacer frente a la reforma migratoria está matando y destruyendo vidas
Arzobispo de San Antonio Texas: la falta de valentía para hacer frente a la reforma migratoria está matando y destruyendo vidas

El hallazgo de inmigrantes indocumentados muertos y otros 16 heridos en el interior de un camión en el estado de Texas (EEUU) ha impactado a la comunidad internacional por su dureza.


Gustavo García Siller, Arzobispo de San Antonio también pide orar por la salud de los  sobrevivientes del tráiler en el que fueron abandonados.

La tarde de este lunes comenzó a vislumbrarse una de las peores tragedias en la historia del fenómeno migratorio entre México y Estados Unidos. Al menos 50 migrantes, 22 de ellos mexicanos, fueron encontrados muertos dentro y en los alrededores de un camión abandonado al borde de una carretera en San Antonio, Texas, tragedia que la Casa Blanca calificó este martes de "horrible y descorazonadora”.

El hallazgo se produjo el lunes, cinco años después de un incidente mortal con características similares en la misma ciudad del centro de Texas, a 250 km de la frontera con México.

Migrantes muertos en Texas

El incidente se produce aproximadamente 24 horas después de que la policía de San Antonio detuviera una operación de contrabando de personas en una casa local donde se encontraron 14 inmigrantes ilegales con edades entre los 19 y los 33 años.

Unos 60 bomberos fueron desplegados para encargarse de los restos mortales, quienes recibirán apoyo psicológico, confirmó su jefe Charles Hood. 

"Les insto a todos a pensar de manera compasiva y a rezar por los muertos, los heridos y las familias", pidió el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, en rueda de prensa.

San Antonio, una ruta principal para los traficantes, sufre una ola de calor récord, con temperaturas que el lunes llegaron a los 39,5 ºC.

Estamos de luto. Tragedia enorme. México se incorpora a indagatorias en EU, coordinados con DHS (Departamento de Seguridad Nacional)” comentó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en su cuenta de Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó estos hechos y aseguró que tienen que ver con problemas de pobreza y “desesperación de los hermanos centroamericanos”, además del tráfico de personas y falta de controles en la frontera norte de México con Estados Unidos.

Tanto Marcelo Ebrard como un portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU, indicaron que este caso podría estar posiblemente relacionado a contrabando de personas, pues el tráiler contaba con placas del país vecino superpuestas para poder circular sin revisión, según los primeros reportes

El arzobispo de San Antonio, Gustavo García-Siller, ha expresado que “mantenemos en oración a nuestro pueblo de Uvalde; ahora, nos dicen que más de 40 personas migrantes, nuestra gente, han muerto aquí en San Antonio. Hay alrededor de 15 sobrevivientes que han sido enviados a hospitales. ¡Seamos uno en solidaridad, oh Dios!

Asimismo, ha lamentado que, tras conocerse esta nueva tragedia migratoria, se pone de manifiesto que “la falta de valentía para hacer frente a la reforma migratoria está matando y destruyendo vidas. No aprendemos. Dios nos enseñe a cambiar. La humanidad está en juego constantemente. Oramos, amamos, confiamos. ¡Danos fuerza! Queremos hacer tu voluntad”.

Por su parte, el obispo auxiliar de Monterrey y encargado de la Dimensión de Vida y Familia, Alfonso Miranda, ha expresado sus condolencias por éste hecho: “Hoy truncados sus sueños. EL MUNDO NECESITA REINVENTARSE ”, mencionó.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba