La frontera sur de México recibió una caravana de más de 15 mil migrantes a inicios de junio. Casa INDI en Monterrey brinda apoyo a miles de migrantes que no han logrado llegar a Estados Unidos

Casa INDI en Monterrey brinda apoyo a miles de migrantes que no han logrado llegar a Estados Unidos
Casa INDI en Monterrey brinda apoyo a miles de migrantes que no han logrado llegar a Estados Unidos

La Casa de Migrantes INDI, que pertenece a la parroquia María Goretti en Monterrey, Nuevo León, se preparó para recibir a la caravana migrante que arribó a la frontera sur de México a principios del mes. 

Miles de migrantes, hombres, mujeres y niños, se encontraban varados en la Central de Autobuses de Monterrey, porque las autoridades y las empresas de transporte se negaron a venderles boletos de autobus para acercarse por esta vía a la frontera con Estados Unidos. 

El pasado 6 de junio arribó a la frontera sur de México, una nueva caravana migrante con cerca de 15 mil hombres, mujeres y niños con la esperanza de llegar por tierra a Estados Unidos. Tras salir de la ciudad de Tapachula en Chiapas, los migrantes, en su mayoría venezolanos, centroamericanos y africanos, sortearon lluvia, cansancio y hambre. 

Sin embargo, al llegar a Monterrey, se quedaron varados en la Central de Autobuses, debido a que las autoridades y empresas de autobuses les negaron boletos para acercarse lo más posible a la frontera con Estados Unidos. 

Por lo que el padre , acudieron a este punto para ofrecer refugio y ayuda humanitaria a cientos de personas que se encuentran varados en este lugar.

Felipe de Jesús Sánchez Gallegos y el equipo de Casa INDI

“Acudí junto con todo el equipo de Casa INDI a la central de autobuses para invitar a nuestros hermanos migrantes a nuestro comedor o a descansar del largo camino que han recorrido en un lugar seguro si ellos así lo deseaban”.

“Hemos visto lo que reportan los medios de comunicación y es una situación bastante preocupante, pidámosle a Dios que nuestras autoridades y dependencias correspondientes actúen pronto y de manera correcta para solucionar esta problemática y ayudar a la mayor cantidad de personas posibles”, señaló el padre Felipe.

Al ver la gravedad del problema, debido a que esta es la caravana más numerosa en este 2022, los voluntarios de este albergue también arribaron con cazuelas de comida a la Central de Autobuses para darles un plato de arroz, frijoles, pollo y carne a los migrantes que habían declarado llevaban días sin comer. 

El encargado de esta casa de migrantes (INDI), albergue de la parroquia María Goretti, el padre Felipe, lamento que este problema cada vez se vuelva más constante pero llamó a recordar que “son muchísimos hombres, mujeres y niños que buscan nuevas oportunidades”.

Miles de migrantes siguen peregrinando por territorio mexicano, la mayoría trata de llegar a Estados Unidos, y otros miles se quedan en México por algunos días. 

Un Santuario para Migrantes: Iglesia de Monterrey

Con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado que la Iglesia, el pasado septiembre de 2021, el Arzobispo de Monterrey y también presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Rivera Cabrera manifestó  "el sueño de que esta Iglesia de Monterrey y cada una de sus comunidades parroquiales, sean un santuario de acogida de los migrantes”.

Y es que la situación en México sobre las caravanas migrantes se ha convertido en un fenómeno mucho más preocupante. En los últimos seis meses solo 27 inmigrantes, de un total de 5,100 casos registrados bajo el Programa de Protección del Migrante (MPP) han conseguido asilo en Estados Unidos tras huir de sus países a causa de la violencia, la pobreza y otras causas. Además de que siguen las detenciones de migrantes en Estados Unidos, solo en mayo, el gobierno de Joe Biden detuvo a 239 mil 416, es decir 7 mil 723 diarios, de acuerdo a información de Aduanas y Protección de USA. 

Casa INDI Migrantes

Dadas las constantes caravanas que se han recibido en las ciudades fronterizas del país, es que la Arquidiócesis  de Monterrey con la pastoral en favor de migrantes y refugiados, ha realizado una labor titánica para la atención de los miles de migrantes que llegan a la ciudad y sus comunidades, después de haber atravesado todo el territorio mexicano desde sus países de origen, principalmente Centroamérica y el Caribe.

Casa INDI, como parte de éste esfuerzo,  es un casa de acogida para migrantes, donde se ofrece un espacio para el descanso, aseo, alimentación y asistencia médica. 

Rogelio Cabrera reiteró su llamado al trato digno y humanitario con los hermanos migrantes, ya que " lejos de ser visto como una carga o estorbo, deben ser vistos en la caridad y tratados en la dignidad que les corresponde." 

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba