El plan pastoral 2023-2030, la prevención abusos en la Iglesia y la preocupación por Haití fueron los temas centrales Obispos de Cuba concluyen su 163 Asamblea Plenaria pidiendo 'ardor misionero' y rezando por Haití

163.ª Asamblea Plenaria de la Conferencia de obispos de Cuba
163.ª Asamblea Plenaria de la Conferencia de obispos de Cuba

Del 19 al 23 de febrero, la ciudad de El Cobre –sureste de la isla – acogió la 163.ª Asamblea Plenaria de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC)

En este encuentro, nueve obispos diocesanos, dos obispos auxiliares, el administrador diocesano de Ciego de Ávila y el Nuncio apostólico Mons. Giampiero Gloder, se reunieron para discutir y reflexionar sobre diversos temas cruciales para la Iglesia en Cuba

Uno de los puntos centrales de la asamblea fue la asimilación e implementación del Plan Pastoral 2023-2030, publicado el 15 de agosto de 2023

(ADN).- Del 19 al 23 de febrero, la ciudad de El Cobre –sureste de la isla – acogió la 163.ª Asamblea Plenaria de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC). En este encuentro, nueve obispos diocesanos, dos obispos auxiliares, el administrador diocesano de Ciego de Ávila y el Nuncio apostólico Mons. Giampiero Gloder, se reunieron para discutir y reflexionar sobre diversos temas cruciales para la Iglesia en Cuba.
Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

Mons. Emilio Aranguren Echeverría y Mons. Arturo González Amador, presidente y vicepresidente de la COCC, lideraron las discusiones, compartiendo los resultados de su encuentro con el Papa Francisco y varios dicasterios de la Santa Sede el pasado noviembre.

Cuba. Monseñor Aranguren: La situación socioeconómica es difícil y compleja  - Vatican News

La brújula para la acción pastoral

Uno de los puntos centrales de la asamblea fue la asimilación e implementación del Plan Pastoral 2023-2030, publicado el 15 de agosto de 2023. Mons. Aranguren Echeverría destacó que este plan es la «brújula» que guiará la acción pastoral de la Iglesia en los próximos años. Se hizo un llamado a todos los agentes pastorales a implicarse en este esfuerzo con confianza en el Señor y un “ardor misionero” renovado.

Durante la asamblea, se abordaron las funciones de diversas Comisiones como es el caso de Nacionales de Pastoral, la de Misiones, la de Pastoral Juvenil y la de Prevención de abusos de menores y adultos vulnerables. Se anticipa que las Comisiones de sacerdotes y vocaciones, educación y cultura, y pastoral de la salud tendrán sus reuniones en los próximos días.

En un momento dedicado a la Vida Consagrada, Mons. Juan de Dios Hernández Ruiz compartió las experiencias de la Asamblea de la Conferencia Cubana de Religiosos (CONCUR) en diciembre pasado en La Habana, donde se eligió una nueva Junta Directiva. Los Obispos reconocieron “ la presencia y el testimonio” de los miembros de órdenes religiosas que sirven con notable generosidad y dedicación a la Iglesia y a la comunidad.

Informe Mundial 2024: Haití | Human Rights Watch

Compromiso con la ayuda humanitaria

Igualmente, la ayuda humanitaria ocupó un lugar importante en las discusiones. Soraya Jurado, responsable para Cuba y Haití de Adveniat, informó sobre los resultados de los talleres realizados el año anterior en colaboración con los responsables de economía de las diócesis orientales. Según el comunicado, ella «ha valorado muy positivamente los pasos que la Iglesia en Cuba ha ido dando en materia de auditoría, en la prevención de abusos y en la promoción de una cultura del cuidado de los menores y adultos vulnerables”.

Los obispos cubanos expresaron su preocupación por la situación en Haití, especialmente tras el atentado al hermano Obispo de Anse-à-Veau-Miragoâne, Mons. Pierre-André Dumas. Se comprometieron a seguir “orando por sus hermanos haitianos y por los religiosos secuestrados en días recientes”. 

El cierre de la asamblea estuvo marcado por la noticia de que el Santo Padre nombra a Mons. Giampiero Gloder, actual Nuncio Apostólico en Cuba, como Representante en Rumanía y Moldavia. Esta sorpresa permitió a Mons. Gloder y a sus hermanos obispos expresar su mutuo afecto y agradecimiento por los cuatro años de servicio en Cuba, augurando un “fecundo servicio” en su nuevo destino.

La 163 Asamblea Plenaria de la COCC dejó huellas significativas en el camino de la Iglesia en Cuba. La oración, la reflexión y el compromiso con los desafíos actuales y futuros marcaron este encuentro episcopal. La Iglesia católica en Cuba sigue adelante, guiada por la brújula del Plan Pastoral y con la certeza de que la oración y el servicio son los pilares que sostienen su misión en la sociedad cubana.

Mons. Giampiero Gloder érsek az új pápai nuncius | Gyulafehérvári Római  Katolikus Érsekség

Volver arriba