Cardenal Chomali: "Ustedes son un regalo de Dios" Más de 600 jóvenes participan en la Misa de Bendición de los Lápices en la Catedral de Santiago de Chile

Cardenal Chomali junto a los estudiantes en la Misa de Bendición de los Lápices
Cardenal Chomali junto a los estudiantes en la Misa de Bendición de los Lápices

Con alegría, esperanza y profunda emoción, más de 600 estudiantes que rendirán la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2025 llegaron la tarde de este domingo hasta la Catedral Metropolitana para participar en la tradicional Misa de Bendición de los Lápices

La celebración fue presidida por el Cardenal Fernando Chomali y organizada por la Delegación para la Educación y la Cultura del Arzobispado de Santiago

"Este es un día de gozo… Los caminos de Dios son maravillosos. Que les vaya excelente; sobre todo, que tengan serenidad", dijo con especial cercanía el cardenal

Santiago, 30 de noviembre de 2025. Más de 600 jóvenes acompañados de sus familias, amigos y comunidades escolares de distintas partes de la Región Metropolitana, fueron recibidos por el Arzobispo de Santiago, el Cardenal Fernando Chomali, quien saludó a los asistentes que comenzaron a llegar desde temprano a la Catedral de Santiago. Todos ellos, participarán esta semana del proceso para acceder a la educación superior y como parte de esta preparación han querido estar presentes en la Eucaristía donde fueron bendecidos los lápices con los cuáles rendirán la PAES 2025

“Hay mucho entusiasmo, mucha mística y un gran anhelo de estudiar. Les voy a animar a que se tomen en serio la vida, que se comprometan y que trabajen por el bien de Chile”, expresó el Cardenal Chomali antes de iniciar la celebración. 

Creemos. Crecemos. Contigo

"Ustedes son un regalo de Dios": el mensaje del Cardenal 

En su homilía, el cardenal invitó a los jóvenes a enfrentar este tiempo con profundidad espiritual, determinación y esperanza. Reconoció las dificultades del país, pero también la fuerza transformadora de esta generación. 

Cardenal Chomali recibiendo a los estudiantes
Cardenal Chomali recibiendo a los estudiantes

“No hemos sido capaces de generar una sociedad fraterna… Pero estoy lleno de esperanza porque el Señor está presente en medio de nosotros”, señaló, llamando a los estudiantes a dejarse “instruir por el Señor” y a ser testigos del amor de Dios en la universidad. 

El Arzobispo dedicó palabras especiales a las familias y profesores que han acompañado a los jóvenes en este proceso: “Estoy seguro que más de alguno se sacó el pan de la boca para que su hijo estudie… Gracias a ustedes, padres, por su esfuerzo”, expresó. También los animó a vivir la PAES con serenidad: “Si alguno no saca los mil puntos, no importa: la vida es mucho más que una prueba. Lleguen tranquilos, diciendo: Señor, hice todo lo que pude”

Un momento de fe y comunidad 

Uno de los momentos más significativos se vivió cuando, en medio de la misa, cientos de estudiantes levantaron sus lápices mientras el Cardenal pronunciaba la bendición. “Este es un día de gozo… Los caminos de Dios son maravillosos. Que les vaya excelente; sobre todo, que tengan serenidad”, dijo con especial cercanía.

Bendición
Bendición

Los asistentes compartieron sus motivaciones para estar presente en esta celebración: 

Isidora y Martina, del Colegio Divina Pastora, llegaron buscando apoyo espiritual antes de rendir la prueba: “Somos creyentes y queríamos sentirnos acompañadas. Nos ayuda saber que no estamos solas” 

Javiera y Andrea, exalumnas del Liceo José Miguel Infante, destacaron la importancia de la fe salesiana: “Queremos que el Señor nos dé la fuerza para cumplir las metas que tiene para nosotras” 

Ignacio, del Colegio La Salle La Reina, dijo emocionado: “Es como un último impulso antes de la PAES. Ver a todos entrando con sus lápices y el agua bendita genera mucha unión” 

Un signo de esperanza para la Iglesia y el país 

Antes de la bendición final, el cardenal aseguró que esta masiva presencia juvenil renueva la esperanza de la Iglesia y del país: “Gracias, jóvenes, por existir. Ustedes nos obligan a trabajar más y mejor. Aquí respiro olor a mil puntos… pero lo más importante es que recuerden que el Señor los ama y nosotros también” 

Con aplausos y gratitud, los jóvenes salieron de la Catedral con sus lápices bendecidos, listos para enfrentar la PAES 2025 con fe, esfuerzo y confianza.

Bendición
Bendición

Volver arriba