'Clarín' publica los vídeos de su declaración judicial Bergoglio intercedió ante Videla por dos jesuitas secuestrados

El pasado del Papa Francisco vuelve a la actualidad justo en el día el que Jorge Mario Bergoglio será de nuevo el centro de atención con la ceremonia de asunción de su pontificado. El diario argentino 'Clarín' publica hoy en exclusiva un fragmento de la declaración de Bergoglio en 2010 como testigo por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Videla.

El 8 de noviembre de 2010, Bergoglio declaró que se había reunido con los curas jesuitas Orlando Yorio y Francisco Jalics, quienes fueron secuestrados y retenidos en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada. Este edificio de la capital argentina fue lugar de torturas durante el régimen de Videla.

En esta comparecencia ante los tribunales, el ahora Papa Francisco, reconoció que se había reunido con el dictador hasta en dos ocasiones para intermediar por los dos jesuitas retenidos. Ambos sacerdotes fueron liberados tras cinco meses de torturas.

En el vídeo publicado este martes, Bergoglio también apunta que comentó a los secuestrados que "tomaran medidas prudenciales" dadas las críticas que recibían "de algunos sectores" y tras el asesinato del sacerdote Carlos Múgica. (RD/Agencias)

Volver arriba