"Estamos colaborando con transparencia", señala un portavoz Bolivia: Los jesuitas niegan obstrucción a las investigaciones en casos de pederastia

La policía boliviana buscó información hace unas semanas en oficinas de los jesuitas
La policía boliviana buscó información hace unas semanas en oficinas de los jesuitas Captura/Prensa Latina

La Compañía de Jesús en Bolivia aseguró que colabora con "transparencia" en las investigaciones de pederastia que involucran a algunos sacerdotes de la orden, ya fallecidos, después de la aseveración de la Fiscalía General de que existe una "obstrucción" de la Iglesia en esos casos

 La Compañía de Jesús en Bolivia aseguró este miércoles que colabora con "transparencia" en las investigaciones de pederastia que involucran a algunos sacerdotes de la orden, ya fallecidos, después de la aseveración de la Fiscalía General de que existe una "obstrucción" de la Iglesia en esos casos.

"No hubo ni hay ningún tipo de obstrucción de justicia, sino que está colaborando (la Compañía de Jesús) con transparencia a que se realicen las investigaciones", indicó el portavoz de la congregación religiosa, Sergio Montes.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó el martes que recibieron la versión íntegra, por la vía de la cooperación internacional, del diario del jesuita español Alfonso Pedrajas, uno de los investigados, y que difiere del que hace algunas semanas presentaron los jesuitas con "borrones" y tachaduras en "nombres, fechas y lugares".

Pedrajas
Pedrajas

Lanchipa consideró esto como una "censura" puesto que la presentación incompleta del texto de Pedrajas "no puede admitirse como colaboración, sino como obstrucción". El contenido del diario de Pedrajas, quien falleció en 2009, salió a la luz a principios de mayo mediante una investigación periodística del diario El País.

En el texto, Pedrajas cuenta los presuntos abusos que perpetró a decenas de niños cuando estuvo al frente del Colegio Juan XXIII en la región central de Cochabamba, desde 1971.

 No realizaron tachaduras, dicen los jesuitas

Al respecto, la Compañía de Jesús aclaró que "cualquier tachadura, enmienda o recorte" al documento de Pedrajas "no fue realizado" por ellos en Bolivia y reiteró que el 20 de junio "lo entregó en sobre cerrado" tras recibirlo de la Curia General jesuita en Roma, apuntó Montes.

El portavoz de la congregación indicó que "es un avance positivo" que ahora la Fiscalía posea "una versión íntegra de ese diario y espera que esto permita que los hechos denunciados se esclarezcan".

Luis María Roma Padrosa
Luis María Roma Padrosa Compñía de Jesús

Asimismo, Montes se refirió a un segundo diario que perteneció al también jesuita español Luis Roma Padrosa, fallecido en 2019, que fue entregado a la Fiscalía en La Paz el 9 de mayo. En febrero de 2019, EFE dio a conocer el caso del sacerdote Roma mediante una denuncia de un exmiembro de la Compañía de Jesús que pidió el anonimato y que basó sus acusaciones en una treintena de fotografías explícitas en las que dijo reconocer al supuesto agresor de varios menores de entre 6 a 12 años.

Lanchipa mencionó el martes que el sacerdote Roma, al igual que Pedrajas, tenía un diario en el que "señala nombres y lugares" de sus abusos, y sostuvo que en ambos casos "son hechos abominables".

Alfonso Pedrajas, el padre Pica
Alfonso Pedrajas, el padre Pica captura de pantalla

Sobre el diario del jesuita Roma, Montes señaló que la orden inició una "investigación previa" y que en septiembre de 2022 declaró la "verosimilitud" de la denuncia, pero que no presentó entonces los documentos a la Fiscalía "porque no se encontraron víctimas". Algo que sucedió cuando el exprovincial jesuita Osvaldo Chirveches formalizó la denuncia contra Roma unos días después de conocerse las revelaciones de Pedrajas.

La Fiscalía abrió al menos unas 17 investigaciones de pederastia, la mayoría contra sacerdotes católicos, que se siguen en los departamentos de Cochabamba (3), La Paz (5), Tarija (3), Santa Cruz (4) y Chuquisaca (2).

Volver arriba