Decisión episcopal fue tomada por unanimidad por los diez obispos del país Brenes reitera que obispos no seguirán mediando entre gobierno y oposición en Nicaragua

El cardenal Leopoldo Brenes
El cardenal Leopoldo Brenes

Recomienda a las delegaciones del gobierno y oposición escuchar el sentir del pueblo

El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, confirmó este sábado la decisión asumida ayer viernes 8 de marzo por los diez obispos del país; dónde se desligaban completamente de las negociaciones que desarrollan desde el pasado 27 de febrero una delegación del régimen orteguista y miembros de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) en las instalaciones del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE).

“La Conferencia somos la Iglesia. Somos una institución seria que cuando tomamos decisiones no la tomamos alocadas sino como bien he dicho, son decisiones reflexionadas, compartidas. A pesar que sólo estábamos siete presentes, de los diez (miembros de la CEN); recibimos correspondencia de los otros tres obispos en lo cual ellos manifestaban sus sentimientos y nos dábamos cuenta que coincidíamos los diez obispos”, puntualizó el también arzobispo de Managua en una entrevista transmitida por Radio Católica de Nicaragua 720 AM.

Las declaraciones del jerarca católico nicaragüense llegan tras el terremoto político que provocó en el seno de la Alianza opositora la renuncia de los Obispos a su labor de mediación. La palabra de la jerarquía católica tuvo tanto impacto que llevó a la suspensión temporal de las negociaciones con el régimen orteguista y motivó al pleno de la ACJD a remplantarse sus estrategias.

Incluso, José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) manifestó que realizarían intensos cabildeos con los obispos de Nicaragua para que pudieran reconsiderar su postura y volver a ser parte activa de las negociaciones en calidad de mediadores y testigos.

"Estaremos orando para que en todas sus discusiones estén pensando en el bien común"

“Yo considero que por parte de la Alianza, los seis que están ahí como los asesores que tienen al igual que las seis personas que fueron enviadas por el gobierno y sus asesores, son personas conocidas a nivel nacional y creo que cada uno tiene una gran responsabilidad. Son políticos, empresarios, gente de la sociedad civil (…) Como decimos en el comunicado, que ellos puedan llevar con responsabilidad (las negociaciones) y creo que el pueblo estará pendiente”, subrayó el arzobispo Brenes desde el Santuario Cristológico de La Conquista, en Carazo.

El líder religioso insistió que si bien la CEN no estará presente en el INCAE participando en las negociaciones; la Iglesia estará en oración para que éstas puedan llegar a buen término.

“Estaremos orando para que en todas sus discusiones estén pensando, no en los bienes personales, los bienes del partido o de una determinada ideología, sino pensando en el bien común del país”, insistió.

"Escuchar a las bases"

Tras la revelación esta mañana de la agenda que propone el régimen orteguista a ser discutida en la mesa de negociaciones con la Alianza Cívica, el también cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes exhortó a ambos grupos a escuchar a sus bases y a meditar para tomar las mejores decisiones de cara a la resolución de la crisis sociopolítica que aqueja al país desde abril de 2018.

“Eso (agenda) está en manos de los negociadores. Yo creo que toda negociación tiene sus avances y sus retrocesos y creo que ahí está en manos de ellos doce y también de todos los asesores que están por detrás. Y también de todo el pueblo que de una u otra forma estará alimentando con sus inquietudes, y como yo siempre he dicho, hay que escuchar a las bases (…) Yo creo que lo importante es escuchar con toda tranquilidad y con mucho reposo meditar y luego, actuar como dice el Santo Padre”, finalizó el arzobispo de Managua.

El cardenal Brenes y otros de los obispos nicaragüenses
El cardenal Brenes y otros de los obispos nicaragüenses

Volver arriba