Días atrás aseguraron que no se iban a prestar para validar acuerdos turbios Obispos de Nicaragua rechazan seguir mediando entre el régimen orteguista y la oposición

Obispos de Nicaragua
Obispos de Nicaragua

Manifiestan que seguirán acompañando al pueblo en sus sufrimientos y esperan que negociaciones tengan como finalidad la verdad y la justicia

Son negociaciones sin voluntad política. Los Obispos de Nicaragua la tarde de este 8 de marzo emitieron un comunicado dónde rechazaron la invitación que generaron las delegaciones del régimen orteguista y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, quiénes participan en la mesa del Diálogo Nacional instalada desde el pasado 27 de febrero en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, INCAE.

“Reiteramos nuestro agradecimiento porque en algún momento de este proceso se nos haya tomado en cuenta y recordamos con el Santo Padre que hay que saber diseñar, en una cultura que privilegie el dialogo como forma de encuentro, la búsqueda de consensos y acuerdos, pero sin separarla de la preocupación por una sociedad justa y memoriosa“, enfatizan los obispos, quienes remarcan que las actuales negociaciones entre el gobierno y la oposición deben buscar la verdad y la justicia.

Los Obispos, en su comunicado, aseguran que se desligan de participar en las negociaciones porque la acción política debe ser asumida por los laicos católicos, ya que ellos deben asumir las responsabilidades temporales del país de cara a la resolución de la crisis sociopolítica.

"Acompañaremos como pastores estos momentos cruciales de nuestra patria"

“En consecuencia, deseamos que este esfuerzo llegue a buena meta, e informamos que hemos respondido a la carta recibida, comunicando a los participantes que no estaremos presentes físicamente en el foro de las negociaciones, pero acompañaremos como pastores estos momentos cruciales de nuestra patria, ejerciendo nuestra misión profética y dedicándonos a la oración y el ministerio de la palabra“, puntualizan los religiosos que integran la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

Los obispos nicaragüenses, el pasado 4 de marzo, emitieron un contundente comunicado donde aseguraron que no habían recibido ninguna invitación formal para ser parte de las negociaciones entre el régimen y la oposición, y que por ende, no se consideraban indispensables para participar en dicho proceso.

Durante la presente semana el portavoz del Episcopado Juan Abelardo Mata, como el obispo emérito de Granada Bernardo Hombach, manifestaron por separado que los jerarcas católicos evaluarían la voluntad política de las partes para condicionar su presencia en la mesa de negociaciones.

“Si las condiciones no están dadas, de poner los problemas reales sobre la mesa, que los prisioneros que es también elecciones realmente abiertas y controladas que no sean maleadas y que haya también libertades públicas para que uno pueda expresarse , esas condiciones yo creo que son inevitables“, dijo Hombach.

Reacciones eclesiásticas

Por su parte, desde España, Monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua y uno de los críticos más fuertes del gobierno, manifestó su apoyo a la decisión de los obispos de desmarcarse de las negociaciones entre el régimen orteguista y la Alianza Cívica.

“Me parece una sabia decisión de los obispos de no participar en el dialogo. Ellos expresan seguir acompañando al pueblo siempre en sus sufrimientos y así lo han hecho desde el 18 de abril“, manifestó el vocero de la Diócesis de León, Víctor Morales Noguera en su red social Twiiter.

Volver arriba