Todo listo para el Encuentro Diálogos por la Paz y la Justicia que se realizará en Puebla Busca Iglesia crear Agenda Nacional por la Paz para entregarla al gobierno de México

CEM Conferencia Prensa
CEM Conferencia Prensa

Con ayuda de expertos, la Iglesia católica en México creará una Agenda Nacional por la Paz como resultado de todos los encuentros que ha tenido a lo largo del país, con sociedad civil, empresarios y expertos en reconstrucción del tejido social. 

Los próximos 21, 22 y 23 de septiembre en la Universidad Iberoamericana de Puebla culminarán este esfuerzo que tiene como objetivo de caminar hacia la pacificación, avanzar contra la impunidad, vivir en un país con justicia y dignidad para las víctimas de desapariciones, asesinatos, secuestros, desplazamientos y feminicidios, anhelo que afirman es el millones de mexicanos. 

En conferencia de prensa la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México y la Dimensión Episcopal para los Laicos, anunciaron que está todo listo para la reunión "Diálogo Nacional por la Paz", que se celebrará del 21 al 23 de septiembre en la Universidad Iberoamericana Puebla.

Ahí afirmaron que este Diálogo surgió en respuesta a los asesinatos de los sacerdotes jesuitas Javier y Joaquín en Cerocahui, Chihuahua, que son la semilla que brota y es también producto de la resiliencia de miles de víctimas más. Y por eso en él convergerán organizaciones de la sociedad civil, la academia, víctimas, grupos vulnerables (migrantes e indígenas), representantes de las diferentes religiones, gobiernos locales, empresarios, personas expertas y ciudadanía comprometida.

Destacaron que detrás de este Diálogo están 15 meses de trabajo previo, realizado en los Conversatorios y los Foros, en donde cientos de personas llevaron su compromiso y sus propuestas, convencidas de que existe un futuro mejor, y que ahora se preparan para confluir en un desafío colectivo contra la crisis de violencia e inseguridad.

Durante su participación el padre Luis Gerardo Moro Madrid, señaló la realización de una Agenda Nacional que brinde una guía, una luz a todos los mexicanos para salir de la ola de violencia que cada día se encrudece más en México. 

“Deseamos ser una luz, que ayude a discernir a la sociedad en su conjunto. Deseamos que esta agenda tenga incidencia que sea de utilidad para gobiernos locales federal y a quienes contiendan por la presidencia”.

Los asistentes reflexionaran sobre diversos ejes que proceden de las buenas prácticas que existen en torno a tres grandes temas: seguridad ciudadana, justicia cotidiana, derechos humanos y reconstrucción del tejido social.

Producto del Diálogo, se presentará una Agenda Nacional de Paz, cuyo objetivo es presentar propuestas concretas para crear condiciones contra la violencia.

Esta Agenda será un documento vivo que se estará trabajando con un grupo interdisciplinario de destacadas expertas y expertos en temas de violencia, incidencia y paz, como: Sergio López Ayllón, del CIDE; Elena Azaola, CIESAS; Rodrigo Peña, COLMEX; Raúl Benítez, UNAM / CASEDE; Diana Lepe, SERAPAZ; Carlos Juárez, Instituto de Economía y Paz; Sergio García y Alfonso Celestino, INCIDE SOCIAL, y Ana Paula Hernández, Ibero Ciudad de México.

Toda la información de este encuentro se puede encontrar en la página oficial del Diálogo Nacional por la Paz: https://dialogonacionalporlapaz.org.mx/

Diálogo nacional en México
Diálogo nacional en México

Etiquetas

Volver arriba