El próximo Congreso será en Bogotá, en noviembre, sobre la 'artesanía del Cuidado' La CLAR clausura su 48ª Junta directiva llamando a la conversión ecológica

La CLAR cierra su 48ª Junta
La CLAR cierra su 48ª Junta

En pos de "alentar y fundamentar la conversión ecológica", la reunión de la CLAR analizó tres palabras: Ecología, crisis ecológica y ecoteología

Religiosos y religiosas reflexionaron sobre las siguientes cuestiones: ¿Qué estamos haciendo para esta conversión ecológica? ¿Qué nombre toma la Amazonía en nuestros entornos, aunque no estemos ubicados geográficamente en este territorio? ¿Cómo dejarnos afectar por la crisis ecológica pensada y creyente?

La hermana Liliana Franco, presidenta de la CLAR, anunció el tema del próximo Congreso: Vida Religiosa, artesana del Cuidado, que se realizará del 24 al 26 de noviembre de 2023 en Bogotá

(AICA).- La Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos (CLAR)cerró su 48ª Junta directiva, que reunió a presidentes y secretarios generales de las 19 Conferencias nacionales de religiosos y religiosas, “con el octavo movimiento de su horizonte inspirador Mujeres del alba: Hacia un cuidado responsable del ambiente y de los derechos de las generaciones futuras” que se realizó del 2 al 5 de junio, en Lima (Perú).

En pos de “alentar y fundamentar la conversión ecológica”, la reunión de la CLAR analizó tres palabras: Ecología, crisis ecológica y ecoteología

Crisis ecológica

En cuanto a la primera se refiere a las relaciones e interacciones entre los organismos, y de éstos con su entorno biofísico y social, sobre la crisis ecológica señalaron que hay “una crisis multidimensional y sistémica, con efectos negativos sobre la humanidad como la contaminación, agotamiento de recursos, reducción de la biodiversidad”. Y sobre la ecoteología indicaron que incluye dos momentos, un primero de deconstrucción de paradigmas que destruyen la vida, y un segundo momento, propositivo que lleve a “una nueva síntesis que supere falsas dialécticas de los últimos siglos”.

La hermana Daniela Cannavina, secretaria general de la CLAR, moderó los trabajos en grupo, bajo las siguientes preguntas: ¿Qué estamos haciendo para esta conversión ecológica? ¿Qué nombre toma la Amazonía en nuestros entornos, aunque no estemos ubicados geográficamente en este territorio? ¿Cómo dejarnos afectar por la crisis ecológica pensada y creyente?

En la plenaria, los religiosos y religiosas fueron dilucidando cada respuesta: “La Amazonía se presenta como un mundo, una cultura y una experiencia única de la manera como se integró la presencia de Dios dentro de la conversión ecológica, y como un territorio que favorece la valoración de toda la diversidad de expresiones culturales”.

Asimismo se hizo un recuento para relacionar las propuestas las comisiones de la CLAR, que tienen una incidencia de su acción en la Amazonía y “abrir la mirada hacia otros territorios, que, aunque no están geográficamente en la Amazonía, si entrañan la crisis ecológica como un signo de los tiempos: el grito de la tierra y el grito de Dios”.

Comisiones CLAR
Comisiones CLAR

En el bloque final, los grupos de trabajo por regiones definieron “a la luz de los movimientos del horizonte inspirador” dos prioridades y acciones a realizar en los venideros años, porque “se trata de seguir tejiendo y articulando entre CLAR, comisiones, regiones, Conferencias Nacionales y Congregaciones”.

El equipo de comunicaciones presentó la estructura y contenido de la página web de la CLAR, la plataforma Noticlar, el enlace de acceso a cada una de las conferencias nacionales, las comisiones, el calendario de actividades y las noticias, subsidios, editoriales y otras secciones.

Mientras que la hermana Liliana Franco, presidenta de la CLAR, anunció el tema del próximo Congreso: Vida Religiosa, artesana del Cuidado, que se realizará del 24 al 26 de noviembre de 2023 en Bogotá.

“Creación, Compasión, Contemplación, Comunidad, Comunicación, Celebración, se pretende lograr una experiencia sinodal, con comunidades de vida y paneles que traigan la experiencia concreta de la vida religiosa en territorio”, dijo la religiosa.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba