Inician obispos su 114 Asamblea Plenaria en Casa Lago Candidato a la presidencia visita a los obispos mexicanos en su Asamblea Plenaria

Candidato a la presidencia visita a los obispos mexicanos en su Asamblea Plenaria.
Candidato a la presidencia visita a los obispos mexicanos en su Asamblea Plenaria.

Hasta el viernes 21 de abril, los obispos mexicanos estarán reunidos para abordar distintos temas como la situación social y política que se vive en el país, además de la construcción de diversos caminos de paz, así como la incidencia de la Iglesia para la solución de estos conflictos.

Durante el primer día de encuentro recibieron la visita del Nuncio Apostólico, Mons. Joseph Spiteri y el canciller Marcelo Ebrard, uno de los principales candidatos para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta semana se está llevando a cabo la 114a Asamblea Plenaria de los Obispos de México, reunidos en Casa Lago en el Estado de México, los representantes de todas las diócesis del país pidieron a la feligresía mexicana su solidaridad espiritual y oración para poder discernir de mejor manera y dar los mensajes correctos para enfrentar las crisis que vive México.

“Solicitamos nos apoyen para poder discernir con claridad lo que Dios quiere de su Iglesia en México en este momento histórico tan difícil” destacó Mons. Ramón Castro Castro, secretario general de la CEM, mediante en mensaje videograbado.

Es conocido que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha querido asistir a estos encuentros que realizan los obispos, por lo que causa sorpresa que uno de los principales candidatos para ocupar la presidencia en 2014 haya acudido al llamado de los obispos en el primer día de trabajos.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard se reunió con el Consejo Permanente y obispos representantes de las Provincias Eclesiásticas, donde les presentó los esfuerzos que la Secretaría a su cargo ha realizado a través de diversos tratados y diálogos con diferentes gobiernos, especialmente con las autoridades norteamericanas.

Ebrard Casaubon habló sobre los esfuerzos en materia migratoria, presentando gráficas que ilustran un comparativo a tres años y cómo ha ido evolucionando.

Y es que los obispos le expresaron las preocupaciones en materia migratoria, en especial sobre el lamentable suceso acontecido recientemente en la estación migratoria en Ciudad Juárez y otras situaciones presentadas en otros territorios fronterizos.

A lo que el canciller se comprometió a respaldar, en cooperación internacional

con la ONU, a los albergues para personas migrantes de la Iglesia y llevar a cabo Jornadas de Información y Reclutamiento de trabajadores agrícolas para conseguir visados.

Encuentro, que destacaron los obispos, se realizó con apertura y disponibilidad al diálogo.

Otra de las visitas que tuvieron el día de ayer los obispos fue la del Nuncio Apostólico en México, Mons. Joseph Spiteri quien presidió la Misa inaugural y ofreció un pequeño mensaje a los obispos.

“Durante esta Asamblea Plenaria ustedes han propuesto construir como pastores caminos comunes para fortalecer la misión de la Iglesia y su incidencia en la realidad de nuestro querido México, sin duda es importante seguir analizando el contexto social y político de México con sus luces y sombras para comprender mejor la evolución de ciertas realidades y las respuestas que pueda ofrecer cada iglesia local”

“Me parece muy valioso el esfuerzo de algunas provincias eclesiásticas de tener encuentros entre los obispos, pero también entre los sacerdotes y laicos de la misma provincia, son encuentros que acrecientan la colegialidad afectiva y al mismo tiempo permiten un análisis más eficaz para llegar a proponer respuestas cercanas a las realidades locales”

Mons. Spiteri agradeció la gran labor social que realizan los obispos mexicanos en sus comunidades en favor de la defensa de los derechos y la dignidad de las personas humanas.

Los obispos mexicanos estarán trabajando hasta el 21 de abril y tratarán principalmente los siguientes temas.

1. Analizar el contexto social y político del país.

2. Compartir los avances en los procesos de construcción de paz (conversatorios, foro y Diálogo Nacional).

3. Construir caminos para profundizar la incidencia e impacto de la Iglesia mediante la realización de estos procesos (PGP + Sínodo + PAZ).

4. Evaluar los logros alcanzados por el Proyecto Global del PGP en sus primeros cinco años de su promulgación.

5. Revisar la ruta del Sínodo de la Sinodalidad.

Apoya la primavera del papa Francisco
Volver arriba