Piden a católicos ser ejemplo de participación ciudadana en las próximas elecciones Obispos mexicanos quieren que los fieles voten de manera libre, secreta y en conciencia

Obispos mexicanos envían mensaje por elecciones en México
Obispos mexicanos envían mensaje por elecciones en México

En México inició el periodo de campañas electorales, en algunos estados, como Coahuila, por lo que los obispos de Saltillo, Torreón y Piedras Negras enviaron un mensaje a la ciudadanía de Coahuila.

 Mediante un comunicado le pidieron a creyentes y no creyentes ejercer su voto de manera libre, secreta y en conciencia, entendiendo que cada voto cuenta, pues aseguraron que la democracia se consolida cuando todos participamos activamente.

En México el próximo 4 de junio se elegirán nuevos gobernantes en algunos estados del país, por lo que el obispo de Saltillo, Mons. Hilario González García, Mons. Luis Martín Barraza Beltrán, Obispo de Torreón y  Mons. Alonso Gerardo Garza Treviño, Obispo de Piedras Negras, pidieron a todos participar de manera activa y consciente, “para que en estas elecciones no gane el abstencionismo, ni la apatía e indiferencia cívica”.

Los obispos afirmaron que debido a la situación que se vive en México y en Coahuila, estado que representan es necesario que la ciudadanía se comprometa a asumir sus responsabilidades cívicas y políticas.

“Por ello, en sinodalidad y por el bien común de la ciudadanía en el Estado de Coahuila, nos dirigimos a todas las personas que la conforman, sin distinción de credo, vocación, actividad, preferencia política o posición social, para animar a la más amplia participación ciudadana en el actual proceso electoral. Participar a través de nuestro voto es un derecho y un deber moral ineludible”

Además aseguraron que la participación en la política es una altísima vocación, una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común; “una caridad que es política porque supone el desarrollo de un sentido social que supera todo individualismo”.

Los obispos coahuilenses también pidieron realizar un esfuerzo de discernimiento, para que al momento de votar se elijan gobernantes que tengan algunas características como:

  • Realizar el auténtico bien común;
  • Servidores públicos que respeten los derechos esenciales;
  • Que protejan a las comunidades de la inseguridad;
  • Autoridades que realmente hagan una opción justa y fraterna por las personas vulnerables;
  • Que ciuden la casa común, con proyectos iluminados por grandes principios y pensando en el bien común a largo plazo, no sólo iniciativas inmediatistas;
  • Que tengan más acciones fecundas que discursos.

“Es muy conveniente conocer la información disponible sobre las propuestas, programas, líneas de acción, valores de los candidatos en contienda política, así como su capacidad y talento para atender las necesidades de nuestro pueblo coahuilense con honorabilidad, coherencia y sensibilidad humana, y un compromiso real con una sociedad justa y equitativa”, aseguraron.

Tras la polarización que se vive en México, destacaron que la responsabilidad de los cristianos es animar a que todo el proceso electoral se lleve con respeto de todos y no caer en el riesgo de fomentar o incurrir en descalificaciones irracionales, agresiones o actos de venganza, lo cual señalaron “no construye la atmósfera que hoy necesita nuestra nación”

Finalmente comentaron que la democracia no termina emitiendo un voto, sino que es necesario dar seguimiento a este proceso, exigir el cumplimiento de promesas de campaña y pedir la rendición de cuentas.

Por lo que alentaron a todas las comunidades cristianas a que promuevan talleres y campañas de concientización, sin afanes partidistas y en fidelidad a la enseñanza social de nuestra Iglesia, para fomentar la ciudadanía y promover la más adecuada participación de todos en los próximos comicios y sean éstos una oportunidad para fortalecer nuestra identidad cristiana dando testimonio de unidad.

“Ningún partido o candidato debe estar por encima de la comunión y la paz en nuestras comunidades… En sintonía con la oración de Jesús, pidámosle que nos ayude a permanecer unidos a Él y asumir nuestras responsabilidades ciudadanas. Oremos unos por otros, para que los creyentes seamos ejemplo de participación ciudadana en las próximas elecciones”, pidieron.

Apoya la primavera del papa Francisco
Volver arriba