Los obispos mexicanos se reunirán con el Papa Francisco a finales de abril Obispos informarán al Papa de que “el narco sí controla partes de México”

“El narco sí controla partes de México”: informarán obispos al Papa
“El narco sí controla partes de México”: informarán obispos al Papa

El Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, adelantó información sobre el informe que le entregarán al Papa Francisco los obispos mexicanos en su próximo encuentro en el Vaticano a finales de abril. 

En entrevistas para medios mexicanos, Mons. Garfias, comentó que el crimen organizado ha avanzado firmemente, por lo que ha logrado tener control de ciertas partes del territorio nacional, así como coludir a autoridades de todos los niveles de gobierno.

“Creo que el Papa ya conoce la situación de violencia y de inseguridad en México, él nos ha hecho el llamado directo ara que nos comprometamos en la construcción de paz… Pero cada quién en su diócesis informará su realidad propia”, aseguró el Arzobispo de Morelia, Mons. Carlos Garfias

 Y es que los obispos mexicanos visitarán al Papa Francisco en los próximos meses en el Vaticano y se encuentran realizando un informe que advierte sobre la situación descontrolada de la violencia y la inseguridad que se vive en México, ya que grupos del crimen organizado sí controlan algunas partes del país.

 Una realidad muy alejada al discurso oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador que asegura que su gobierno ha disminuido el avance del narcotráfico.

   “Desde mi experiencia el tema se agudiza en las fronteras. Si lo queremos ver como país, el problema más fuerte lo tenemos en la frontera con Estados Unidos o en la frontera con Centroamérica. Y si lo queremos ver en el interior, hay un tema gravísimo entre la frontera de Jalisco y Michoacán, entre Guanajuato y Michoacán, la frontera entre Guerrero y Michoacán; ahí se ve la polémica. Si uno sale de su pueblo, de su tierra donde está viviendo para atender un compromiso, no sabes qué pueda pasar en el transcurso del día cuando vas por la frontera”

Carlos Garfias
Carlos Garfias

Mons. Garfias al inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fue uno de los obispos más activos en las mesas de diálogo y de construcción de paz, además de que participaba activamente en el Consejo Nacional para la Construcción de la Paz y la Reconciliación, por lo que comentó que se tenía la esperanza de que las cosas cambiaran y se pudieran brindar alternativas para enfrentar la violencia e inseguridad que padece el país, pero no fue así.

 “He tenido tres encuentros con el presidente López Obrador, pero siempre dice que va a mandar a Beatriz, (Gutiérrez, su esposa). Esa es la respuesta que da para los obispos católicos cuando le pedimos algo. Nos contesta: ‘Les voy a mandar a mi esposa’, porque la ha tenido como interlocutora con la Iglesia católica. Pero ella no opera, lo único que dice es 'yo le paso su saludo al presidente”, explicó el obispo.

 El ex vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, recordó que desde el 2010 se trabajó en una carta pastoral que contenía un análisis muy detallado de la situación de violencia que se vivía en México y que aún tiene vigencia ya que dijo “nada ha cambiado, al contrario, han empeorado en varias partes”.

 Los estados donde afirmó Mons. Garfias la situación de violencia es incontrolable es en Tamaulipas, zonas de Sonora y Sinaloa, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Guerrero y Colima.

 Mons. Garfias lamentó que hoy en México nadie tenga autoridad ni credibilidad, “no creemos en nadie; todos ridiculizamos lo que el otro dice, y eso es muy triste y muy lamentable, y nos está destruyendo”

 El arzobispo que ha visitado las zonas más violentas del país, lamentó que las autoridades mientan sobre la situación que se vive en México, por lo que volvió a hacer un llamado al presidente López Obrador para que establezca un diálogo con la Iglesia para encontrar soluciones y pacificar al país.

“Invito al presidente de la República, a los obispos, a los funcionarios… Sentémonos a dialogar, que a cada caso le demos su espacio particular y no los condenemos antes de tener un espacio para dialogar. Urge esto porque la situación se agrava cada vez más, eso así lo veo y lo seguiré diciendo: necesitamos dialogar”

Los obispos visitarán al Papa Francisco en tres grupos, el primero a fines de abril y principios de mayo, el segundo del 27 de mayo al 3 de junio y el tercer grupo irán a principios de julio.

Carlos Garfias
Carlos Garfias

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado
Volver arriba