México cuenta con nueve de las ciudades más violentas en el mundo: Mons. Ramón Castro. Violencia, tema central en visita de obispos mexicanos con el Papa Francisco

Violencia, tema central en visita de obispos mexicanos con el Papa Francisco
Violencia, tema central en visita de obispos mexicanos con el Papa Francisco

La presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se reunió en el Vaticano con el Papa Francisco, donde compartieron momentos de alegría y esperanza para toda la Iglesia en México.

Cada tres años, los obispos de la CEM tienen la costumbre de visitar al Santo Padre para informarle como está el rumbo del país, por lo que también trataron varios de los problemas que hoy enfrenta México: como la violencia y la migración.

En entrevista para Radio Vaticana, el secretario general de la CEM, Mons. Ramón Castro Castro, comentó que entre los temas que trataron con el Santo Padre fueron sin duda el tema de violencia, el tema de migración, pero también sobre la propuesta de la Iglesia mexicana con su Proyecto Global de Pastoral (PGP) 2031-2033.

“Por ejemplo en el tema de violencia nosotros tenemos como eje principal y eje transversal pastoral, construir la paz ante una realidad tan violenta en México”

Y es que comentó que hace unos días se dio un informe en el que de las 10 ciudades más violentas en el mundo, 9 son del territorio mexicano.

Mons. Castro dio más cifras alarmantes que platicaron con el Papa Francisco como el promedio de asesinatos al día que es de 105 personas. Además de que refirió que toda esta violencia generada por el narcotráfico y la lucha entre cárteles ha dejado en México más de 120 mil desaparecidos.

“Después de la pandemia, creíamos que muchas cosas terminaría pero vemos que todavía continúan… ¿Cuáles son las causas de esta violencia? ¿Cómo afecta sobre toda la vida de un cristiano, de un fiel allá en México y en las diferentes comunidades?”

Pero refirió que la situación que deben enfrentar en las diferentes parroquias “es bastante pesada”

Por lo que aseguró que su compromiso es con la generación de diálogo y construcción de paz, comentó que después del asesinato de dos sacerdotes jesuitas se han generado varios encuentros en las parroquias, universidades y empresarios.

“Todo esto lo vamos a aterrizar en el Congreso Nacional por la Paz en septiembre de este año en Puebla y de ahí vamos a hacer propuestas muy concretas a la iglesia y al gobierno y decir mire hemos hecho todo este proceso”

Otro de los temas que preocupa y ocupa a los obispos mexicanos es el relacionado con la migración, ya que miles de migrantes llegan de Sudamérica y Centroamérica para lograr llegar a Estados Unidos.

Y es que aunque Mons. Castro reconoció que México se ha convertido en una “tierra de encuentro”, la migración causa alarma en ciertas comunidades.

“Precisamente el obispo de Tapachula que es la puerta por donde entran la mayoría de los migrantes, ha manifestado su grave preocupación, imaginen ustedes una población de cerca de 300 mil habitantes que tiene 120 mil migrantes y lo que tiene que enfrentar con las caravanas, que a veces son de 12 mil personas que comienzan a caminar desde Tapachula y tienen la intención de ir hasta la frontera en el norte”

Mons. Castro comentó que existen más de 200 casas para migrantes desde el norte hasta el sur del país que son operadas por la Iglesia y que tienen como objetivo ayudar a estos miles y miles de migrantes que tienen el deseo de llegar a Estados Unidos.

El también obispo de Cuernavaca, refirió que otro tema importante es el de cómo consolidar la vivencia democrática en el país y cómo lograr la convivencia con libertad religiosa en el país, ya que lamentó que hoy en México se vivan amenazas a la libertad de expresión y a la libertad de religión.

Mons. Castro aseguró que el Papa Francisco los ha convocado a vivir ese camino de sinodalidad dentro de la Iglesia Universal y manifestó su solidaridad y cariño con el pueblo mexicano.

Finalmente como una forma de aprovechar la Cuaresma, Mons. Ramón Castro Castro afirmó que los mexicanos deben fortalecer la oración, el sacrificio y la misericordia, para mantener firme la fe sobre todo en estos momentos tan graves y tormentosos que se están viviendo en México.

Volver arriba