Cuba enfrenta una de las peores crisis multidimensionales de su historia Cáritas Cuba agradece la generosa respuesta de Europa y EE.UU. a la emergencia que vive el país

Cáritas Cuba apoyo a las personas vulnerables
Cáritas Cuba apoyo a las personas vulnerables

Cáritas Cuba agradece a todas las personas, organizaciones e instituciones que en estos momentos tan duros se mantienen cercanas a las necesidades del pueblo cubano

Cáritas Cuba es el brazo social de Iglesia católica en el país. Su gestión sea clave en pos de canalizar las ayudas que desde personas, organizaciones e instituciones se recojen para ayudar al sistema sanitario y la población vulnerable

Ddesde inicios del mes de julio Cáritas Cuba gestiona ayudas desde distintos países de Europa y desde los Estados Unidos

Alimentos, artículos de higiene, dinero en efectivo y algún medicamento básico como antipirético y analgésicos, son algunas de las donaciones que se valoran para esta intervención

Cuba enfrenta una de las peores crisis multidimensionales de su historia, muestra palpable de este fenómeno han sido las protestas populares ocurridas el pasado 11 de julio, donde se evidenció el grito de un pueblo que se ha quedado sin los mínimos para su día a día.

Cáritas Cuba es el brazo social de Iglesia católica en nuestro país, de ahí que su gestión sea clave en pos de canalizar las ayudas que desde personas, organizaciones e instituciones se recojen para ayudar al sistema sanitario y la población de mayor vulnerabilidad en la isla.

En una nota publicada en su sitio web se puede leer que desde inicios del mes de julio Cáritas Cuba gestiona ayudas desde distintos países de Europa y desde los Estados Unidos, para apoyar el trabajo sanitario en instalaciones nacionales destinados al tratamiento de pacientes con Covid 19.


Las donaciones que se están recaudando se concentran, mayormente, en la obtención de material gastable y medios de protección (jeringuillas, guantes, mascarillas, catéteres, trocar, etc.), que a través de negociaciones con el Ministerio de Salud Pública serán entregadas directamente en hospitales de Matanzas y de otras provincias del país con altos índices de infestación.

Desde Europa, con la coordinación de Cáritas de Alemania y la participación hasta el día de hoy de Misereor (obra episcopal de la Iglesia católica alemana para la cooperación al desarrollo) y de Cáritas España; se ha dispuesto una cuenta bancaria para que todos los que deseen ayudar puedan contribuir con efectivo.

Caritas internacional, Freiburg
Bank für Sozialwirtschaft Karlsruhe
IBAN: DE88 6602 0500 0202 0202 02
BIC: BFSWDE33KRL
o en línea, pinchando aquí

También se menciona en la nota que otra vía segura para contribuir desde Europa la aporta Cáritas Internationalis (CI), organización matriz de todas las Cáritas del mundo, quien mantiene desde hace días en su portada el llamado a donar para apoyar a Cuba. Para ofrecer una contribución a través de CI, puede hacerlo a través de este link.

Igualmente desde Estados Unidos (Boltimore), la institución católica de ayuda humanitaria Catholic Relief Services (CRS) está ofreciendo un contenedor de entre 20 y 40 pies con material médico gastable y medios de protección. Esta donación no implica campaña de recaudación de fondos, porque estará solventada con recursos propios de la organización, cuya misión social es asistir a los pobres y desamparados en el extranjero, trabajando en el Espíritu de la Enseñanza Católica Social para promover la santidad de la vida humana y la dignidad de la persona humana. CRS beneficia actualmente a unos 85 millones de personas en 101 países y cinco continentes.

Otra institución que ha respondido al llamado de emergencia de Cáritas Cuba ha sido la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, que ya recauda en distintos estados para contribuir con efectivo a esta campaña.

Teniendo en cuenta las múltiples respuestas recibidas ante este llamado de auxilio por la situación sanitaria de Cuba, y conociendo la complejidad de la crisis que sufre actualmente la población (que no se limita a la escasez de medicamentos y al colapso hospitalario); Cáritas Cuba valora y proyecta la posibilidad de otras intervenciones, más enfocadas al trabajo comunitario, como ha sido tradicional en su trabajo ante situaciones de emergencia.

Desde las once Diócesis del país se trabaja en estos días para identificar a familias con muy bajos ingresos, pertenecientes a comunidades aisladas y/o que han sufrido o enfrentan el ingreso (ya sea domiciliario o en hospitales) de alguno de sus miembros; para organizar una respuesta personalizada en cada provincia a aquellos que estén más necesitados de ayuda.

Alimentos, artículos de higiene, dinero en efectivo y algún medicamento básico como antipirético y analgésicos, son algunas de las donaciones que se valoran para esta intervención.

Cáritas Cuba agradece a todas las personas, organizaciones e instituciones que en este momento se mantienen cercanas a la necesidad del pueblo cubano y que ofrecen su contribución para que la labor caritativa de la iglesia católica en nuestro país no se apague. Dios les bendiga a todos.

Volver arriba