Afirma encargado de Movilidad Humana que solo es una cortina de humo Iglesia mexicana critica la posible desaparición del Instituto Nacional de Migración

Critica Iglesia posible desaparición del Instituto Nacional de Migración
Critica Iglesia posible desaparición del Instituto Nacional de Migración

Después de la muerte de 40 migrantes en una estación del Instituto Nacional de Migración al detonarse un incendio. El presidente de México tuvo dos reuniones con el padre Alejandro Solalinde, un sacerdote que durante muchos años fue un activista a favor de los migrantes, pero que en los últimos años justificó las decisiones del gobierno por su cercanía con Andrés Manuel López Obrador.

La propuesta del padre Solalinde para el presidente fue la de sustituir al Instituto Nacional de Migración y formar una Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería.

Tras la posible desaparición del Instituto Nacional de Migración en México y convertirlo en una coordinación donde una decena de dependencias se verían involucradas, sectores de la Iglesia católica en México, criticaron duramente este anuncio.

El padre Julio López, encargado de movilidad humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) afirmó que no es necesario inventar un nuevo consejo con nuevas estructuras, porque dijo lo que no existe es “voluntad política de cambio” por lo que destacó que esto solo sería una cortina de humo para tratar de tapar la desgracia ocurrida hace unos días en Ciudad Juárez.

“El Instituto Nacional de Migración ya tiene un consejo ciudadano, lo que tiene que hacer el gobierno es escucharlo porque desde hace mucho tiempo ese consejo ha venido haciendo recomendaciones a las cuales no les prestan atención; este consejo está representado por la sociedad civil, personas comprometidas que trabajan a diario con los migrantes”, enfatizó.

El padre Julio López hizo hincapié en que el padre Solalinde no se ha pronunciado en contra del crimen de las 40 personas fallecidas y el viacrucis que han vivido los migrantes durante este sexenio, pues solo se ha dedicado a defender al Presidente ante la crisis migratoria que vive el país.

El encargado de la Pastoral de Movilidad afirmó que la Iglesia seguirá dispuesta a sumar esfuerzos en este tema, como lo ha hecho desde hace más de 40 años para el beneficio de las personas migrantes y no del gobierno en turno.

El supuesto plan es conformar una Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería que será operada por diferentes dependencias, ya que no solo verá el tema de la migración en México, sino que también se busca que trabaje en asuntos relacionados con el turismo y las inversiones.

Apoya la primavera del papa Francisco
Volver arriba