Con violencia llegan por migrantes que buscan pasar a Estados Unidos Denuncian que policías entran a Catedral de Ciudad Juárez por migrantes

Denuncian que policías entran a Catedral de Ciudad Juárez por migrantes
Denuncian que policías entran a Catedral de Ciudad Juárez por migrantes

El pasado miércoles 1 de marzo, Policía Municipal de Ciudad Juárez en Chihuahua, retiro de forma arbitraria a personas migrantes que se encontraban en la Catedral de la Diócesis de Ciudad Juárez.

 Mediante un comunicado el padre Julio López, CS, Secretario Ejecutivo de la Dimensión Episcopal de Pastoral de Movilidad Social, relata como los elementos policiales utilizaron la violencia y transgredieron la integridad física y psicológica de las personas.

 Por su parte, la Red Clamor lamentó que con el aumento de personas migrantes y refugiadas en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, el gobierno municipal haya iniciado desalojos argumentando el mal aspecto que da a la ciudad y el riesgo de delincuencia.

En un comunicado la Dimensión Episcopal de Pastoral de Movilidad Humana, denunció que el pasado 01 de marzo, policías municipales irrumpieron en la Catedral de la Diócesis de Ciudad Juárez, Chihuahua, utilizando la violencia y lastimando a personas migrantes que se encontraban refugiadas en ese lugar.

“En la Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano condenamos rotundamente este tipo de hechos en donde se actúa de forma arbitraria y sin apego a protocolos legales, violentando los derechos humanos de las personas”

Emigración

La Dimensión Episcopal aseguró que presentará las denuncias correspondientes al considerar “inadmisible” que las autoridades de cualquier nivel de gobierno ingresen a espacios de atención humanitaria en donde se encuentran poblaciones en movilidad, además de que son dedicados al culto religioso.

Recordaron que a la fecha el municipio de Juárez “ha sido omiso” en la creación de planes y estrategias efectivas para la atención de personas en movilidad, circunstancia que ha resultado en violaciones a los derechos humanos de quienes están en Ciudad Juárez esperando regularizar su situación migratoria. 

Finalmente, solicitaron al presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar establecer protocolos de atención a la población en contexto de movilidad, enfocados en respetar sus derechos humanos, su integridad física y psicológica. 

“Y cesar su hostigamiento a los espacios de atención humanitaria y dejar de criminalizar a las personas migrantes”, añaden en el comunicado.

Por su parte la Red Clamor, Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas lamentó que con el aumento de personas migrantes y refugiadas en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, el gobierno municipal haya iniciado desalojos argumentando el mal aspecto que da a la ciudad y el riesgo de delincuencia.

Afirmaron que las redadas se llevan a cabo en hoteles donde las personas migrantes se hospedaban y los desalojos en las calles se dan sin ofrecer alternativas para la estancia digna y segura de las personas.

Además de que también denunciaron que tienen conocimiento de separación de familias de personas migrantes que ya tenían agendada cita ante instancias migratorias de las Estados Unidos.

La Red Clamor, manifestó su solidaridad con la diócesis de Ciudad Juárez y con la población migrante afectada y mostraron su preocupación por la constante violación a los derechos humanos de las personas en situación de movilidad.

Se unieron a la petición al Presidente Municipal de Ciudad Juárez para que los derechos humanos de las personas migrantes sean garantizados, sobre todo el derecho a la seguridad ciudadana e integridad física y moral. Además de que estos eventos lamentables, por ninguna razón deben volver a repetirse.

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado
Volver arriba