Estaba en un hospital público del Estado de Morelos Encuentran a obispo emérito de Chilpancingo-Chilapa, Mons. Salvador Rangel, horas después de denunciar su desaparición

Obispo Salvador Rangel
Obispo Salvador Rangel

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó con profunda consternación sobre la desaparición de Monseñor Salvador Rangel Mendoza, Obispo Emérito de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Guerrero, de quien se desconoce su paradero desde el día 27 de abril de 2024.

Obispo que ha dedicado su servicio a construir la paz dentro de comunidades que se han visto afectadas por la llegada del crimen organizado. 

Horas después la misma CEM informó que Monseñor Rangel Mendoza, fue localizado y se encuentra internado en el Hospital General “Dr. José G. Parres”, perteneciente al sistema de salud pública del Estado de Morelos en la ciudad de Cuernavaca.

Mediante un comunicado la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) manifestó su preocupación y solicitó enérgicamente a las autoridades de los tres niveles de gobierno su pronta y decidida intervención para la localización de Mons. Rangel Mendoza, que se encuentra desaparecido desde el pasado 27 de abril del 2024.

Hacemos un llamado al Gobierno Federal, a los Gobiernos de los Estados de Morelos y Guerrero, y a las autoridades municipales correspondientes para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, actúen de manera coordinada y eficaz a fin de traer de regreso a casa, sano y salvo, a nuestro hermano Obispo.

Consigue el libro regalo 'Yo estoy con Francisco'

Rangel

Aunque aún no se precisa si el obispo se encuentra secuestrado, la Iglesia en México, hizo un respetuoso pero firme llamado a "quienes mantienen en cautiverio a Mons. Rangel Mendoza"para que, en un acto de humanidad y considerando su delicado estado de salud, le permitan tomar de manera adecuada y oportuna los medicamentos que requiere para su bienestar.

La CEM, destacó que ya se ha procedido a la apertura de la carpeta de investigación correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de Morelos, específicamente en la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas y Cometida por Particulares, a fin de que se realicen todas las diligencias necesarias que conduzcan al esclarecimiento de los hechos y al pronto regreso con bien de Mons. Rangel Mendoza.

Hacemos un llamado a la sociedad en general para que, en la medida de sus posibilidades, proporcione cualquier información que pueda contribuir con las investigaciones, enfatizaron.

Finalmente, invitaron a todas las comunidades a unirse en oración por la pronta aparición de Mons. Rangel y también elevar oraciones por su familia, seres queridos y por todos aquellos que sufren las consecuencias de la violencia e inseguridad que se vive en México.

Aunque confiaron en que "las autoridades actuarán con la debida diligencia y prontitud para resolver favorablemente este caso". 

Rangel

Localizan a Mons. Salvador Rangel en hospital de Morelos

Después de dos horas de dar a conocer su desaparición, la CEM envió un nuevo comunicado informando que se habían recibido noticias de que el obispo emérito había sido encontrado, aunque no brindaron mayores detalles, se dice que tuvo una complicación en su trayecto de Cuernavaca, Morelos a Guerrero. 

Mons. Salvador Rangel Mendoza se encuentra en el Hospital G. Parres de Salubridad, en Cuernavaca. Agradecemos profundamente a Dios y a todas las personas que han colaborado en su búsqueda. Tan pronto se tengan mayores detalles sobre su estado de salud y las circunstancias de su localización, se les estará informando oportunamente.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), informó que, la noche del domingo 28 de abril del año en curso, se recibió a Monseñor Salvador Rangel Mendoza, Obispo Emérito de la Diócesis de Chilpancingo, Guerrero, quien fue atendido de manera inmediata y oportuna por parte del personal del Hospital General “Dr. José G. Parres”.

Destacaron que actualmente, se encuentra estable, bajo la asistencia del cuerpo médico y de enfermería.
Asimismo, informó que serán las autoridades competentes quienes realicen las investigaciones correspondientes. La institución reiteró que en todo momento se han otorgado los servicios sanitarios y se dará seguimiento a su estatus.

Por su parte el Fiscal, Uriel Carmona acudió al hospital para reunirse con Mons. Salvador Rangel, confirmó que se encuentra estable y solo muestra un cuadro de deshidratación. 

La línea de investigación que se está trabajando sobre el móvil de la desaparición es la de un "secuestro exprés" ya que se tiene información de que en cajeros automáticos sacaron todo el dinero que tenía el obispo en su cuenta bancaria. 

En las imágenes que distribuyó el gobierno de Morelos, se ve que Mons. Rangel está consciente y en breve le será tomada su declaración para esclarecer los hechos. 

Mons. Salvador Rangel en hospital
Mons. Salvador Rangel en hospital

Volver arriba