Lamentan que se difundan conjeturas a la ligera sobre la desaparición de Mons. Salvador Rangel Denuncian "instrumentación política" y ataques de "bots" en redes sociales para desprestigiar a la Iglesia en México

Denuncian "instrumentación política" y ataques de "bots" en redes sociales para desprestigiar a la Iglesia en México
Denuncian "instrumentación política" y ataques de "bots" en redes sociales para desprestigiar a la Iglesia en México

La Iglesia en México lamentó profundamente que las autoridades estén difundiendo información falsa y confusa sobre la desaparición del obispo emérito, Salvador Rangel Mendoza, acusaron que existe una "instrumentación política" del caso. 

Durante su homilía dominical, el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, monseñor Ramón Castro Castro hizo referencia a lo sucedido y aseguró que "una fábrica de bots de ya saben quién" se ha dedicado a estar "atacando a la Iglesia" 

Mons. Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca, lugar donde fue encontrado tras su desaparición Mons. Salvador Rangel, obispo emérito de Chilpancingo-Chilapa, emitió fuertes declaraciones durante su homilía dominical en la catedral de la capital de Morelos. 

El obispo mostró su preocupación porque se están haciendo conjeturas a la ligera, por lo que denunció que miles de bots de "ya saben quién" (referencia que se da cuando se habla del presidente López Obrador o de su administración) están aprovechando para atacar en medios de comunicación y sobre todo en redes sociales "con todo" a la Iglesia para que pierda la autoridad moral que posee en el país. 

Consigue el libro regalo 'Yo estoy con Francisco'

"Hemos estado oyendo en noticieros, en las redes sociales, el caso del obispo emérito de Chilpancingo-Chilapa, donde se le acusa de que fue hacer un acto incorrecto y que estuvo drogado; yo quisiera decirles esto... cuando alguien acusa a otro, debe tener las pruebas y hasta el momento pruebas fidedignas no las hay" 

"Miles de bots, personas interesadas en dañar la autoridad moral de la Iglesia, que por gracia de Dios ha retomado una fuerza, han visto la oportunidad, miles, miles, es una fábrica de bots de ya saben quién, está atacando a la Iglesia y dijeron vamos a aprovechar este momento y vamos a darle con todo, para que la Iglesia pierda su autoridad moral, que pena, porque lejos de buscar la verdad y la justicia, solo confunden a las personas y a las personas que no nos quieren les dan leña para el fuego , que triste, duele, dónde está el respeto a la dignidad de la persona, donde está el derecho de réplica" 

Mediante un video la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) denunció que toda la situación de la desaparición de monseñor Salvador Rangel Mendoza ha tomado un giro de "instrumentación política"  por lo que pidieron a las autoridades parar estas declaraciones sin sustento y llegar hasta las últimas consecuencias de las investigaciones para conocer la verdad.

Lamentaron que en estos tiempos de noticias falsas y polarización se hayan hecho conjeturas la ligera sobre la aparición de monseñor Salvador Rangel Mendoza, lo que a ocasionado confundir a la gente de buena voluntad y no han servido para aclarar lo sucedido, dañando la integridad del obispo emérito, quién afirmaron que por el momento está impedido para compartir su experiencia.

“Exhortamos a las autoridades competentes a realizar una investigación exhaustiva, objetiva, imparcial, ecuánime y esclarecedora que contribuya a la justicia para que sea a partir de la investigación y la aportación de pruebas que se juzguen los hechos”

“Deploramos el uso de prejuicios y descalificaciones expresadas en medios sociales que solo contribuyen a enrarecer el ambiente en que está inmersa la sociedad mexicana, herida por la polarización extrema, que no contribuye a hacer valer los más altos principios de convivencia que deseamos todos los mexicanos”, señalaron.

Reiteraron que una vez que monseñor Salvador Rangel tenga la capacidad de declarar, lo hará de forma institucional y aseguraron que eventualmente según la normativa canónica se habrá de actuar en consecuencia. Mons. Castro Castro comentó que aún se encuentra en un estado de desubicación por la droga que le inyectaron. 

Presidente evita confrontación con obispos "Amor y Paz", señala

En su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que no va a permitir que se confronte a su gobierno con la Iglesia católica, señaló que todo es parte de las campañas que activan sus oponentes para desacreditar a su gobierno.

"Nosotros somos congruentes y vamos a seguir actuando de esa forma y también, aun cuando se trata de temporada electoral, no vamos a permitir que nos confronten, amor y paz. Yo sé que están desesperados los del bloque conservador y son capaces de todo, no de todo, pero sí de mentir y calumniar, eso sí me consta", subrayó.

Destacó que su gobierno no está acostumbrado a mentir y no actúan de manera hipócrita por lo que evitó entrar en polémica después de las declaraciones de Mons. Ramón Castro Castro y reiteró que es respetuoso de todas las religiones. 

"En especial de la iglesia católica y no estamos acostumbrados a mentir, nosotros siempre actuamos con apego a la verdad. Y de ninguna manera nos proponemos hacerle mal a nadie y esto incluye el respeto a instituciones que tienen que ver con el ejercicio de la fe, de la espiritualidad, no afectamos, no nos oponemos, no estamos en contra de ninguna religión", concluyó.



Volver arriba