Lo afirma el diario cubano Granma, sin aludir a los manifestantes presos Díaz-Canel promete al Vaticano buscar "solución a las expectativas de ambas partes"

El presidente Díaz-Canel recibe al cardenal Beniamino Stella
El presidente Díaz-Canel recibe al cardenal Beniamino Stella

Fue el mensaje que transmitió el presidente de Cuba al cardenal Stella, enviado por Francisco al país caribeño con motivo de los 25 años del viaje a la isla de Juan Pablo II, el primero de un papa al país caribeño y un gesto histórico

El cardenal había asegurado previamente que "el papa desea mucho que haya una respuesta positiva" por parte del Gobierno cubano ante las peticiones de la iglesia católica para la liberación de los manifestantes

Es importante que los jóvenes que en un momento manifestaron su pensamiento de la forma que conocemos puedan volver a sus casas", destacó

Según recoge Granma, Díaz-Canel agradeció también a Stella los esfuerzos de Francisco para "que haya un diálogo del Gobierno de Estados Unidos con Cuba y que podamos resolver de manera civilizada las diferencias que tenemos"

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró al cardenal Beniamino Stella, enviado del papa Francisco, que buscaría caminos para "la solución de las expectativas de ambas partes", según informó este jueves el diario oficial Granma.

Díaz-Canel transmitió este mensaje a Stella en un encuentro que mantuvieron en el cierre de la visita del cardenal a Cuba con motivo de los 25 años del viaje a la isla de Juan Pablo II, el primero de un papa al país caribeño y un gesto histórico.

El presidente cubano habló de "seguir construyendo, con mutuo beneficio", caminos para "la solución de las expectativas de ambas partes", según recoge Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal).

Granma no explica a qué se refería específicamente el presidente cubano con estas palabras. Stella había asegurado horas antes en declaraciones a los medios en La Habana que Francisco deseaba "mucho" que los presos por las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 fuesen liberados.

El cardenal aseguró previamente que "el papa desea mucho que haya una respuesta positiva" por parte del Gobierno cubano ante las peticiones de la iglesia católica para la liberación de los manifestantes y consideró secundario que se defina legalmente como una amnistía o una clemencia.

"Pero es importante que los jóvenes que en un momento manifestaron su pensamiento de la forma que conocemos puedan volver a sus casas", destacó.

El cardenal aseguró que durante su visita a Cuba ha podido manifestar a las autoridades cubanas este "anhelo" de la iglesia y se mostró deseoso de que a partir del "momento útil y positivo" que ha supuesto su viaje "nazcan cosas nuevas para el pueblo cubano".

Poco antes, en un discurso en la Universidad de La Habana ante el presidente cubano, el enviado del papa Francisco subrayó que “no se puede subordinar la libertad a ningún calculo de intereses, coyunturas, esperando mejores tiempos”.

Según recoge Granma, Díaz-Canel agradeció también a Stella los esfuerzos de Francisco para "que haya un diálogo del Gobierno de Estados Unidos con Cuba y que podamos resolver de manera civilizada las diferencias que tenemos".

"Queremos expresarle toda la voluntad que existe de seguir avanzando en las relaciones del Estado cubano con la Santa Sede y también con la Iglesia Católica en Cuba", dijo el presidente cubano según el medio oficial.

El enviado del papa se había mostrado favorable al diálogo en un discurso en la Universidad de La Habana y había defendido que Cuba operase "libre de toda injerencia".

Stella subrayó que el Vaticano desea que "los que tienen poder se puedan hablar, se puedan escuchar mutuamente", porque de "ahí pueden salir cosas que beneficien al pueblo cubano".

"Ojalá se dé y se dé pronto (este diálogo entre La Habana y Washington) y se constituya en un paso importante para muchos avances que el pueblo cubano necesita mucho. Hay cosas que se deben hacer y hacer pronto", agregó.

Stella llegó a Cuba el 23 de enero en un viaje enmarcado en el 25 aniversario del viaje pastoral a Cuba de Juan Pablo II, el primer papa que visitaba la isla. Posteriormente acudieron a Cuba sus dos sucesores, Benedicto XVI y Francisco.

Te regalamos ‘Joseph Ratzinger / Benedicto XVI. Quince miradas’

Etiquetas

Volver arriba