Primer prelado católico de EEUU que solicita a la Santa Sede que repudie la Doctrina del Descubrimiento Monseñor Douglas J. Lucia insta al Vaticano a disculparse por las bulas papales que justificaron la opresión indígena

El obispo Douglas J. Lucia de Siracusa, Nueva York, en una imagen de 2019.
El obispo Douglas J. Lucia de Siracusa, Nueva York, en una imagen de 2019.

Lucia espera reunirse pronto con el papa Francisco, con líderes onondagas y miembros de la Iniciativa de Valores Indígenas

“Para que haya reconciliación, tiene que haber un diálogo. También tiene que haber una disculpa. No podemos retroceder, pero podemos avanzar”, asegura el prelado en una entrevista con Catholic Courier

Durante la última década, numerosas congregaciones, denominaciones y organizaciones religiosas han instado al Vaticano a rechazar la Doctrina del Descubrimiento, que afirma la superioridad y el poder del cristianismo europeo sobre otras tierras

Su despacho está en el centro de Siracusa, Nueva York, en lo que antaño fueron tierras ancestrales de la Nación Onondaga. El obispo de Siracusa, Douglas J. Lucia Lucia parece ser el primer obispo católico estadounidense que pide públicamente al Vaticano y a la Iglesia católica de EEUU que “reexaminen” los documentos de la Santa Sede del siglo XV que justificaron la colonización, la toma de tierras y la opresión de los pueblos indígenas. 

“Lo que se pretendía con estos documentos era básicamente quitar el derecho de propiedad. Literalmente, subyugar a los pueblos indígenas, que se convirtieron en ciudadanos de segunda clase", afirma el prelado en una entrevista reciente publicada por The Catholic Sun, el periódico diocesano. "Hoy hablamos de supremacía blanca. Esto era supremacía blanca", asegura Lucia en alusión a  la "Dum Diversas" de 1452, donde se esbozan las directrices que las naciones cristianas y los monarcas europeos utilizaron para aprobar la conquista de las Américas y otras tierras.

El obispo de Siracusa no es el único en pronunciarse así. Durante la última década, numerosas congregaciones, denominaciones y organizaciones religiosas —incluidas varias comunidades religiosas de mujeres— han instado al Vaticano a repudiar lo que se conoce como la Doctrina del Descubrimiento, que afirma la superioridad y el poder del cristianismo europeo sobre otras tierras. El prelado norteamericano conoció la Doctrina a través de los jesuitas del Le Moyne College, que han estado trabajando con la nación Onondaga desde 2016 con el propósito de sanar la relación entre esta y los jesuitas. El colegio lleva el nombre del padre Simon Le Moyne (1604-1665), un jesuita francés que visitó varias veces el territorio haudenosaunee (iroqués) en la década de 1650.

Lucia dio a conocer sus preocupaciones al respecto el pasado 17 de junio durante la reunión de la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU., cuando los prelados discutían una propuesta para desarrollar una nueva declaración formal y una visión integral para el ministerio de los nativos americanos y de Alaska.  La última vez que el episcopado estadounidense publicó un plan pastoral para los nativos americanos fue en 1977. 

“En la reunión se estaba hablando de los internados", asegura el obispo Lucia en relación con los hallazgos de más de un millar de tumbas en los terrenos de internados católicos para indígenas. “Mi simple comentario —añade— fue que creo que deberíamos abordar la Doctrina del Descubrimiento porque están conectadas. Quería ser consciente de ello".

Internado canadiense para niños indígenas
Internado canadiense para niños indígenas

Los pueblos indígenas han denunciado durante décadas la Doctrina del Descubrimiento, pero los documentos del siglo XV han sido objeto de un mayor escrutinio en los últimos años. Por su parte, los representantes del Vaticano, sostiene Catholic Courier, han dicho que los documentos posteriores y las disculpas papales muestran que la iglesia ya no apoya la Doctrina del Descubrimiento. El obispo Lucía no está seguro de lo que hará a continuación. Pero una declaración, dijo, no es suficiente.

En este contexto, Lucia espera reunirse pronto con los líderes onondagas y los miembros de la Iniciativa de Valores Indígenas, una organización con sede en la Universidad de Syracuse. También con el papa Francisco.  “Para que haya reconciliación, tiene que haber un diálogo”, asegura el prelado. “También tiene que haber una disculpa. No podemos retroceder, pero podemos avanzar”, concluye.

Volver arriba