Marc Miller calificó de 'vergonzoso' que la Iglesia no se haya disculpado formalmente Tras el escándalo de Kamloops, los indígenas de Canadá exigen al Papa que pida disculpas

Protesta en Canadá por el hallazgo de los restos infantiles en la institución católica
Protesta en Canadá por el hallazgo de los restos infantiles en la institución católica

El ministro de Servicios Indígenas de Canadá, Marc Miller, calificó de 'vergonzoso' que la Iglesia no se haya disculpado formalmente por los abusos en sus instituciones para indígenas

Miller afirma que los macabros internados dirigidos por la Iglesia católica eran campos de trabajo forzado, "llamarlas escuelas es un eufemismo", afirmó

En 2009, una delegación de líderes indígenas se reunió en privado con el papa Benedicto XVI, quien expresó pesar por los daños a los pueblos indígenas. A ellos les pareció significativo, pero insuficiente

 

El ministro de Servicios Indígenas de Canadá, Marc Miller, calificó de “vergonzoso” que el papa Francisco no se haya disculpado formalmente por los abusos en las instituciones para indígenas dirigidas por la Iglesia católica en el país.

“Creo que es vergonzoso que no lo hayan hecho, (ofrecer una disculpa) que no se haya hecho hasta la fecha. Debe hacerse. Hay una responsabilidad que recae directamente sobre los hombros del Consejo de Obispos de Canadá”, afirmó el funcionario.

Miller aseguró que apoya las peticiones de disculpas a al clero, las cuales se remontan al año 2015, cuando se publicó un informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.

"Eran campos de trabajo forzado, llamarlas escuelas es un eufemismo”, agregó.

Esto, luego de que la semana pasada se registró el descubrimiento de 215 tumbas de niñas en Kamloops, una de las 139 residencias escolares que funcionaban hace un siglo para integrar forzosamente a las comunidades indígenas.

La ministra de Relaciones de la Corona e Indígenas, Carolyn Bennett, coincidió en que se necesita una disculpa papalpara “desbloquear la curación” en las comunidades indígenas.

"Quieren escuchar al Papa disculparse”, aseguró. Además, instó a la comunidad católica de Canadá a pedirle a su iglesia que lo haga.

En 2009, una delegación de líderes indígenas se reunió en privado con el papa Benedicto XVI, quien expresó pesar por los daños a los pueblos indígenas. Aunque la declaración de pesar fue recibida por el grupo como “significativa”, consideraron que no es una disculpa oficial.

Institución católica Kamloops

Por una Iglesia mejor informada

Etiquetas

Volver arriba