Trudeau prometió "acciones concretas" para apoyar a los supervivientes Los obispos canadienses se comprometen a "sacar a la luz la verdad" de los menores indígenas muertos

Los obispos canadienses se comprometen a "sacar a la luz la verdad" de los menores indígenas muertos
Los obispos canadienses se comprometen a "sacar a la luz la verdad" de los menores indígenas muertos

El episcopado canadiense se compromete a "seguir caminando junto a los pueblos aborígenes en el presente, buscando una mayor curación y reconciliación para el futuro"

El gobierno canadiense financiará la búsqueda y exhumación de restos en otros sitios de antiguas escuelas residenciales

"En nombre de la Conferencia Canadiense de Obispos Católicos, expreso nuestro profundo dolor por la desgarradora pérdida de los niños del antiguo Colegio Residencial Indio de Kamloops". El presidente de los obispos del país, Richard Gagnon, lamentó ayer el trágico descubrimiento de los restos de 215 niños aborígenes en el sitio de una antigua escuela residencial en Columbia Británica.

En una declaración, la Iglesia del país ve "profundamente inquietante" el hallazgo, que "pone en primer plano el trauma de muchas comunidades de este país. Honrar la dignidad de los que perdieron la vida requiere que la verdad salga a la luz".

"Mientras estos acontecimientos reavivan el dolor de un pasado doloroso, los obispos de Canadá se comprometen a continuar su labor para sacar a la luz la verdad", prosigue la nota, en la que el episcopado canadiense se compromete a "seguir caminando junto a los pueblos aborígenes en el presente, buscando una mayor curación y reconciliación para el futuro".

"Elevamos nuestras oraciones al Señor por los niños que han perdido la vida, y nos comprometemos a acompañar con firmeza a las familias y comunidades aborígenes", concluye la nota.

Un trágico legado

Por su parte, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, quien hizo de la reconciliación con las comunidades indígenas una prioridad para su gobierno, prometió el lunes “acciones concretas” y expresó su emoción en todo el país después del descubrimiento de los restos de 215 niños aborígenes en el sitio de una antigua escuela residencial en Columbia Británica.

Duelo en Canadá por los niños indígenas muertos en escuelas cristianas
Duelo en Canadá por los niños indígenas muertos en escuelas cristianas

“El trágico legado de las escuelas residenciales sigue vivo hoy y nuestro gobierno seguirá estando ahí para apoyar, con acciones concretas, a los sobrevivientes, sus familias y sus comunidades en todo el país”, aseguró Trudeau. El gobierno financiará la búsqueda y exhumación de restos en otros sitios de antiguas escuelas residenciales, dijo durante su primera conferencia de prensa desde el trágico descubrimiento cerca de Kamloops, Columbia Británica. “Como padre, no puedo imaginar cómo se sentiría si me quitaran a mis hijos”, confió.

“Como primer ministro, estoy consternado por las vergonzosas políticas que han robado a los niños indígenas de sus comunidades”. Además, Justin Trudeau reconoció “el terrible fracaso” de Ottawa en sus relaciones con las comunidades indígenas. “Aún queda mucho por hacer”, comentó el primer ministro.

Por una Iglesia mejor informada
Volver arriba