Según datos del Observatorio Social de la UCA al 3° trimestre del año Dramático informe: Sin las ayudas sociales, la pobreza alcanzaría a la mitad de la población argentina

Hay 18 millones de pobres y 3,3 millones de indigentes
Hay 18 millones de pobres y 3,3 millones de indigentes

La indigencia, sin esa asistencia, llegaría al 19, 6 %. Pero gracias al aporte estatal la pobreza es del 43,1 % y abarca a 18 millones

La indigencia es del 8,1 % y alcanza a 3,3 millones. Leve aumento de los pobres y leve baja de los indigentes

“En 10 años ha crecido en más de 15 puntos porcentuales la pobreza: ¿Quiénes son estos nuevos pobres?

La Universidad Católica Argentina difundió su informe sobre deudas sociales con datos desde 2010. Hay 18 millones de personas que son pobres y 3,3 millones que son indigentes en la Argentina, según la proyección de los datos de la UCA. Los más afectados son los niños y adolescentes del conurbano bonaerense.


Las cifras del Observatorio de la Deuda Social de la UCA marcan, además, que del 2021 al 2022 el panorama se agravó por la fragilidad de las condiciones macroeconómicas y en particular la alta inflación, aunque la asistencia del Estado impidió que el resultado fuera peor. En el último año, la pobreza aumentó del 42,4 al 43,1%, pero la indigencia bajó levemente, del 9 al 8,1%.

"El impacto de los programas sociales de transferencias de ingresos en la reducción de la indigencia es superior al evidenciado en la prepandemia"

Los datos de la UCA marcan que sin las ayudas sociales, tanto la indigencia como la pobreza se ubican en niveles superiores a los años anteriores a la pandemia. Según el Informe, “el impacto de los programas sociales de transferencias de ingresos en la reducción de la indigencia es superior al evidenciado en la prepandemia”.

Sin la asistencia social del Estado, la indigencia sería del 19,6% y la pobreza del 50%, según los supuestos de la UCA. Los datos, aclararon los investigadores, resultan volátiles en el marco de una inflación que crece al 7% mensual y una canasta básica que aumentó más que los precios en el último año.

Al presentar los resultados de su informe sobre deudas sociales en la Argentina, el director del Observatorio, Agustín Salvia, indicó a un grupo de periodistas que todos los indicadores macro mostraron un retroceso desde fines del 2011: PBI, PBI per capita, creación de empleo registrado, poder adquisitivo y precarización del empleo, entre otros.


“En 10 años ha crecido en más de 15 puntos porcentuales la pobreza: ¿Quiénes son estos nuevos pobres? Las clases trabajadoras de sectores medios y populares, vulnerables a las crisis, a la falta de trabajo y a la inflación. Mientras tanto, los pobres estructurales logran protegerse reproduciendo una economía informal de subsistencia, que nos los saca de la pobreza, pero al menos la alivia”, señaló Salvia.

El investigador destacó que "entre los sectores excluidos se han multiplicado los trabajos informales, poniendo los hogares mayores esfuerzos, y recibiendo del Estado permanentes líneas de asistencia, las cuales a su vez dinamizan la denominada economía social de subsistencia”. 

Con un pico durante la pandemia, la situación comenzó a normalizarse en 2021 con la apertura de la economía, pero los datos del tercer trimestre de este año marcan un resultado desalentador. Esta conclusión resulta similar, con matices, tanto para la pobreza por ingresos como la que se mide en términos multidimensionales.

La medición de pobreza del Observatorio Social de la UCA es la más respetada entre las mediciones no oficiales. La Iglesia Católica realiza una tarea de campo muy cercana a los segmentos de la población más carenciados a través de Cáritas, su histórica organización presente en 3.500 parroquias y centros misionales en todo el país.

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’

Etiquetas

Volver arriba