Los Obispos de México reiteran su voto de confianza a monseñor Cabrera como presidente de la CEM Elecciones en la Conferencia del Episcopado Mexicano: continuidad y redoblar esfuerzos.

Del 8 al 10 de noviembre del presente año se llevará a cabo la CXI Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano
Del 8 al 10 de noviembre del presente año se llevará a cabo la CXI Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano

En el marco del Segundo Día de Actividades de la CXI Asamblea de Obispos, se han elegido los nuevos cargos para el trienio 2021-2024 de la Conferencia del Episcopado Mexicano

A l areelección de Rogelio Cabrera como presidente se suma la nueva elección del vicepresidente con Mons. Gustavo Rodríguez Vega y con Mons. Ramón Castro Castro como nuevo  Secretario General de la Conferencia

En un ambiente de Sinodalidad y con los retos que se han expresado durante la Asamblea, los obispos reiteran el camino y redoblan esfuerzos sobre el rumbo de la Iglesia en México.

De acuerdo con la agenda prevista para ésta CXI Asamblea de Obispos, uno de los puntos a los que fueron convocados es la elección de los 80 cargos de la estructura funcional de la Conferencia del Episcopado Mexicano. 

Para éste segundo día de actividades, iniciaron con la misa presidida por Mons.Alfonso Gerardo Miranda Guardiola Obispo Auxiliar de Monterrey y quien hasta ésta Asamblea fungía como Secretario General. Durante la homilía, compartió su experiencia vivida en su función en la CEM. Hizo un recorrido a través de su gestión desde el 2016 hasta ahora, donde rescató temas como protección a menores, la defensa por el ejercicio de la libertad religiosa, la solidaridad antes los desastres naturales del 2018, la crisis ante la pandemia del COVID19, el activismo de la SCJN a favor del aborto, entre otros. 

Cem

De manera particular recordó como en 2016 se encontró con la dinámica que muchos laicos llevaban ya encaminada para frenar las iniciativas que desde el gobierno federal se impulsaban sobre legalización de la marihuana, aborto y matrimonio igualitario, y se organizaban más de 100 marchas multitudinarias expresando ese celo de los valores cristianos, mismas que se extendieron por todo el país y lograron tener influencia en las decisiones tomadas por las autoridades. 

Expresó con especial énfasis como ante las amenazas a los migrantes que el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, motivó a reunirse como Iglesia, impulsando un movimiento de unidad nacional de todas aquellas personas trabajando a favor de los migrantes, y que a pesar de tantas críticas y falta de apoyo, abrieron siempre las puertas para dar cobijo.

Concluyó diciendo "los invito a responder con lo que tenemos y con lo que somos, para hacer que nuestra Iglesia se manifieste siempre viva, con coraje, con alegría, con ánimo, con esperanza".

Misa de inicio de actividades. CXI Asamble Plenaria
Misa de inicio de actividades. CXI Asamble Plenaria

Continuidad y redoblar esfuerzos.

En la primera parte del Segundo Día de Actividades, es que los obispos han elegido los primeros cargos de ésta estructura reiterando su apoyo al actual Presidente Mons. Rogelio Cabrera con su reelección; la nueva elección del Vicepresidente con Mons. Gustavo Rodríguez Vega y con Mons. Ramón Castro Castro como nuevo  Secretario General de la Conferencia. 

Con ésta elección se reitera el mensaje de unidad por parte de los Obispos, para avanzar en la agendas que han marcado a través del Proyecto Global de Pastoral 2031-2033 , que confirman una completa sintonía a la Sinodalidad propuesta por el Papa Francisco, y en camino franco ante los retos que significarán el Encuentro Eclesial de México, la Asamblea Eclesial de América Latina, y el Sínodo sobre la Iglesia Sinodal.

CEM
CEM

Mons. Rogelio Cabrera López, es actualmente es Arzobispo de Monterrey y quien ha sido nombrado recientemente  por el Papa Francisco como Miembro de la Pontificia Comisión para América Latina. En 2018 fue nombrado Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para el trienio 2018 - 2021 y en 2019 fue nombrado Presidente del consejo económico de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano (CELAM). 

En su reciente visita a su Santidad el Papa Francisco en septiembre pasado, con motivo de su 25 aniversario Episcopal, el Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano reiteró las principales preocupaciones que han sido atendidas desde su gestión: migrantes, jóvenes, familia y vida. Durante su viaje, la CEM apoyó la Marcha Nacional convocada por la discusión realizada por la SCJN para la despenalización del aborto en Coahuila.

Durante su mensaje de Bienvenida a la Asamblea, el día de ayer, marca la pauta para el rumbo de trabajo de la CEM durante los próximos años: migrantes, jóvenes y sacerdotes, en un adhesión al Papa incorporándose al proceso sinodal que propone, desde México y hasta Latinoamérica. 

Vicepresidencia CEM
Vicepresidencia CEM

Mons. Gustavo Rodríguez Vega, es el actual Arzobispo de Yucatán, en la zona sur de México. Fue Presidente de la Pastoral Social Cáritas en el período 2006-2009 y reelegido en el período 2009- 2012.En el mes de junio de 2011 es elegido como miembro del Departamento de Justicia y Solidaridad de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano (CELAM).

En agosto de 2021, Mons. Gustavo Rodríguez , fue denunciado  ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)  por parte de una colectivo, al asegurar que hizo comentarios de odio y discriminatorios en contra de la comunidad LGBTQ+. Los activistas aseguraban que al afirmar que “ahora los padres de familia deben poner más atención en el acompañamiento y cercanía amorosa con sus hijos, en esta época en la que se les genera tanta confusión", sus comentarios eran una indicación directa a familias católicas a rechazar la naturaleza de sus hijas e hijos.

Secretaria General CEM
Secretaria General CEM

Mons. Ramón Castro Castro, es actualmente Obispo de la Diócesis de Cuernavaca y quien al momento de la elección se desempeñaba como Tesorero General del organismo.Dentro del servicio diplomático de la Santa Sede, estuvo en las Nunciaturas de Zambia y Malawi de 1989 a 1992, en Angola de 1992 a 1994, en Ucrania de 1994 a 1996, en Venezuela de 1996 a 1999 y en Paraguay de 1999 a 2001. Fue Director del Óbolo de San Pedro en 2001, dentro de la Ciudad del Vaticano.

En su ejercicio pastoral se ha enfrentado a diversas acusaciones ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)  por supuestas declaraciones discriminatorias ante las uniones de parejas del mismo sexo; así como una denuncia por parte del Partidor de la Revolución Democrática (PRD), por infringir la Ley de Asociaciones Religiosas al recibir en la catedral de Cuernavaca a grupos inconformes ante el gobierno local. 

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba