Invita al Seminario Nacional Perú 2021: desafíos y claves para el discernimiento La Iglesia de Lima apuesta por la formación y el discernimiento ante las elecciones presidenciales

Elecciones Perú
Elecciones Perú

Dentro de unos días se realizará la segunda vuelta presidencial en Perú y la arquidiócesis de Lima y la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos convocan al Seminario Nacional Perú 2021: desafíos y claves para el discernimiento

El objetivo es promover la participación y el compromiso de los católicos a partir del descubrimiento y ejercicio del discernimiento y el reconocimiento de la validez de la pluralidad en la vida política, desterrando falsas dicotomías

Monseñor Carlos Castillo ha reunido a un grupo de intelectuales, políticos y líderes peruanos y latinoamericanos del más alto nivel y de muy distintas sensibilidades políticas y eclesiales

En zoom, todos los días sábados de 10:00 a 13:30 horas, iniciará el sábado 29 de mayo y concluirá el sábado 29 de junio. Será certificado por la Universidad Pontificia de México y la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos

(Academia de Líderes Católicos).- Dentro de unos días se realizará la segunda vuelta presidencial en Perú, frente a ello, preocupados por el peligro de la polarización que ha advertido el Papa Francisco en su encíclica Fratelli Tutti, la arquidiócesis de Lima y la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos convocan al Seminario Nacional Perú 2021: desafíos y claves para el discernimiento; que tiene por objetivo promover la participación y el compromiso de los católicos, no en torno a un proyecto político determinado y mucho menos electoral, sino a partir del descubrimiento y ejercicio del discernimiento y el reconocimiento de la validez de la pluralidad en la vida política, desterrando falsas dicotomías.

Esta iniciativa es encabezada por el arzobispo de Lima, Monseñor Carlos Castillo; y para ello, ha reunido a un grupo de intelectuales, políticos y líderes peruanos y latinoamericanos del más alto nivel y de muy distintas sensibilidades políticas y eclesiales. En el cuerpo docente se encuentran líderes católicos de muy diversas sensibilidades y familias religiosas como Jesuitas, Sagrados Corazones, Opus Dei, Comunión y Liberación, Compañía de María, entre otros.

Entre los profesores destacan el Cardenal Pedro Barreto SJ, presidente de la red eclesial panamazónica, Silvana Vargas, ministra de desarrollo e inclusión social del Perú, Aldo Vásquez, ex ministro de justicia del Perú, el P. Enrique Colom, sacerdote del Opus Dei y miembro de la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino; Javier Iguiñiz, ex presidente del Movimiento Internacional de Intelectuales Católicos Pax Romana; Rocco Buttiglione, ex vicepresidente de la Cámara de diputados de Italia y miembro de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales; José Ángel Córdova, ex presidente del comité directivo de la Organización Panamericana de Salud; Hna. Liliana Franco ODN, presidenta de la Confederación Latinoamericana de Religiosos; P. Gastón Garatea SSCC, ex presidente de la mesa de concertación para la lucha por la pobreza; José Antonio Rosas, director general de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos; Max Hernández, secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional del Perú; entre otros.

P. Víctor Chávez: "es urgente la formación política de las actuales generaciones peruanas para que ayuden con su participación a rescatar la política de las garras de la corrupción, devolviéndole así a su verdadero poder, el servicio"

El seminario se dictará por ZOOM todos los días sábados de 10:00 a 13:30 horas, iniciando el sábado 29 de mayo -tan solo 2 semanas antes de las elecciones- y concluirá el sábado 29 de junio -2 semanas después del proceso electoral-. Será certificado por la Universidad Pontificia de México y la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos. Debido a la pandemia, en esta ocasión el Seminario no tendrá ningún costo para quienes sean aceptados. Para postular y conocer más información puede dirigirse al sitio web.

Uno de los organizadores, P. Víctor Chávez, asesor de la pastoral juvenil de Lima señala: “es urgente la formación política de las actuales generaciones peruanas para que ayuden con su participación a rescatar la política de las garras de la corrupción, devolviéndole así a su verdadero poder, el servicio”.

El Seminario abordará temas como claves del liderazgo cristiano en la política; los grandes desafíos del Perú en la coyuntura actual como la justicia y la lucha contra la corrupción, la gestión de la pandemia, la inclusión social de los pobres, el diálogo social, la unidad nacional; así como elementos para el discernimiento cristiano de la realidad política como la conversión personal, pastoral e institucional; la formación de la conciencia, la esperanza y la mirada teológica de la historia entre otros.

José Antonio Rosas, director del Seminario señala “hoy Perú se encuentra en los albores de un proceso electoral muy importante. Y estamos entrando a este proceso en medio de una crisis económica, sanitaria, social y política que propicia un clima de polarización y confrontación. Por ello, vemos de gran importancia ofrecer un espacio de reflexión en el que políticos, obispos e intelectuales católicos dialoguen en torno a los desafíos del Perú y las claves para un discernimiento. Como dice el Papa Francisco: La Iglesia busca formar conciencias, ¡no reemplazarlas!”.

La Academia Latinoamericana de Líderes Católicos es un centro internacional de formación con presencia en distintos países de la región como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Uruguay; y cuya misión es formar líderes desde una perspectiva católica, arraigados en la fe de la Iglesia, para transformar el mundo social, político y económico a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia. El plazo límite para postular a las becas es el 22 de mayo. La convocatoria se puede consultar en el siguiente documento .

Diptico I Seminario de Lide... by Anonymous hG1N1U3cY

Por una Iglesia mejor informada
Volver arriba