La teóloga argentina afirma que la mujer en América Latina reclama "participación" Emilce Cuda: "Las mujeres son relegadas no sólo por el clero, también por los laicos"

Emilce Cuda
Emilce Cuda Celam

Emilce Cuda, secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina y teóloga argentina,  está embarcada desde su nombramiento en la promoción del magisterio pontificio de Francisco por toda Latinoamérica, haciendo especial énfasis en las encíclicas Laudato Si’, y Fratelli Tutti, como reconoce en la entrevista que ha concedido a la revista Ecclesia

"El caminar juntos ya está interiorizado en la Iglesia latinoamericana", por lo que "el reclamo de América Latina se refiere a la mujer", que "está pidiendo participación. No en el mismo sentido que en Europa. Es importante señalarlo"

"En el contexto latinoamericano se está en un paso previo, porque la mujer no está integrada en la sociedad. Lo que está pidiendo es ser considerada por lo masculino en general y, sobre todo, por las estructuras"

Emilce Cuda, secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina y teóloga argentina,  está embarcada desde su nombramiento en la promoción del magisterio pontificio de Francisco por toda Latinoamérica, haciendo especial énfasis en las encíclicas Laudato Si’, y Fratelli Tutti, como reconoce en la entrevista que ha concedido a la revista Ecclesia.

Sus constantes viajes hacen que sigan el pálpito de las iglesias de aquel continente, vibrante en los últimos tiempos a consecuencia de las fases continentales de cara al Sínodo de la Sinodalidad de 2023 y 2024. En este sentido, le permite también apreciar con gran nitidez las distintas perspectivas en las que se mueven, como le señala a Ángeles Conde. 

"Estuve en Estados Unidos reunida con obispos, cardenales y teólogos, con una parte de ellos en el Boston College, y la discusión giró en torno al concepto mismo de sinodalidad. El punto era que no se comprende qué significa esto de la sinodalidad. Y yo me preguntaba, ¿cómo es posible que, en el país donde nace la primera democracia de la modernidad, no se pueda comprender la práctica sinodal?", señala.

"Negación psicoanalítica"

"Pero del mismo modo -añade-, en Europa, por ejemplo, se dice que no se comprende qué es eso de los movimientos populares, de que los cambios vengan de abajo. Y yo me pregunto, ¿cómo puede ser que en el primer continente donde nace la revolución por los derechos humanos y sociales, no se comprenda que los cambios vienen desde abajo?", por lo que, como apunta, "más que incomprensión, lo que veo es una negación en sentido psicoanalítico, la negación expresa de ciertas prácticas".

Emilce Cuda
Emilce Cuda

Con respecto a la situación en América latina, Cuda subraya que "el caminar juntos ya está interiorizado en la Iglesia latinoamericana", por lo que "el reclamo de América Latina se refiere a la mujer", que "está pidiendo participación. No en el mismo sentido que en Europa. Es importante señalarlo. En Europa se entiende esta petición como la reivindicación de un puesto en la Curia romana, como un cardenal o un sacerdote. En mi caso, viniendo del campo de la experiencia de la moral social, cuando yo reivindico 'la decisión', estoy reivindicando la dignidad de sujeto de todo ser humano. Y eso es lo que se discute en Latinoamérica".

"No es una amenaza al clero"

En Latinoamérica, cuando se apoyan en el sensus fidei y en la dignidad de todo ser humano a decidir, —dada la situación precaria de exclusión, de miseria, de desempleo estructural—, el concepto de decisión tiene que ver con participar en las decisiones de las estructuras. Entonces, yo no veo tanto una amenaza a la posición del clero en ese aspecto. Sí, las mujeres son relegadas, pero no solamente por el clero, son relegadas por los hombres dentro de la Iglesia, sean sacerdotes o sean laicos".

Emilce Cuda comparte con Rodrigo Guerra la secretaría de la comisión
Emilce Cuda comparte con Rodrigo Guerra la secretaría de la comisión

"En el contexto latinoamericano se está en un paso previo, porque la mujer no está integrada en la sociedad. Lo que está pidiendo es ser considerada por lo masculino en general y, sobre todo, por las estructuras", indica, por lo que pide que "la Iglesia debe ser el espacio de la dignidad para todos. Y las mujeres han aprovechado este espacio que supone el sínodo y que les da la Iglesia en Latinoamérica para reclamar ese reconocimiento social. Al mismo tiempo, el clero es muy respetado en América Latina y eso no significa que no haya posiciones clericalistas. Las hay y muchas. En esos espacios las mujeres necesitan el reconocimiento de la Iglesia. Hay una crítica, no al clero, sino al clericalismo".

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba