Se une USEM a diálogos de paz Empresarios mexicanos se reúnen con obispos para impulsar agenda de paz y doctrina social de la Iglesia

Empresarios se reúnen con obispos para impulsar agenda de paz y doctrina social de la Iglesia.
Empresarios se reúnen con obispos para impulsar agenda de paz y doctrina social de la Iglesia.

Durante la pasada Asamblea Plenaria de los obispos mexicanos, algunos de ellos sostuvieron una reunión con miembro de la Unión Social de Empresarios de México (USEM) donde bajo los principios de la doctrina social de la Iglesia anunciaron que se unirán a los esfuerzos para construir una agenda de paz que ayude a transformar la situación del país que se ha sumido en la violencia y la inseguridad. 

Los dirigentes de la USEM explicaron que, como integrantes de la Unión Social de Empresarios Cristianos y de la Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresa (Uniapac), siempre han tenido diálogo con los obispos, pero ahora es más frecuente ante los llamados del papa Francisco a impulsar la “Iglesia en salida”, con más acercamiento a todos los sectores de la sociedad.

El presidente nacional de USEM, Eugenio Cárdenas, afirmó que esta agrupación tiene mucha participación en la construcción de los diálogos de paz que promueve la Conferencia del Episcopado Mexicano.

“Decía el papa Juan Pablo II que la clave de la cuestión social es el trabajo… En la medida que haya trabajo y se genere riqueza habrá menos posibilidad de escenarios que inquieten a la ciudadanía”.

“Nuestro diálogo (con los obispos) fue más en el sentido de comprometernos a estar cada vez más cerca, tener más acercamientos para tratar distintos temas”.

Los empresarios mexicanos destacaron que uno de los temas que los motiva y que tratan de impulsar cada día, es que guiados por la doctrina social cristiana, creen firmemente que en la medida que haya trabajo digno para todos, un trabajo bien remunerado, las posibilidades de escenarios de conflicto se reducen drásticamente, sin embargo destacaron que también falta mucho trabajo para que todos los empresarios mexicanos conozcan estos principios de la DSI y la apliquen a su empresa y a su entorno. 

“Creemos que habrá menos posibilidad de confrontación social en la medida que los empresarios conozcan estos principios y echen a andar prácticas concretas para vivirlos dentro de la empresa”, destacó el presidente de USEM.

En cuanto al tema de violencia e inseguridad se confirmó la participación de USEM en el próximo Diálogo Nacional por la Paz que se realizará del 21 al 23 de septiembre en la ciudad de Puebla.

Los miembros de USEM se comprometieron a trabajar en la formación de empresario para formar conciencia que a través de las empresas se puede "dar un golpe a la inseguridad" si se impulsan trabajos seguros y dignos. 


Estas reuniones de los empresarios con los obispos mexicanos se realizan desde hace 25 años, en las cuales se han abordado distintos temas como: la economía de mercado a la luz de la doctrina social de la Iglesia, el desarrollo de la ciudadanía, la generación de participación ciudadana, etcétera.

Volver arriba