El secretario general del Celam, sobre los retos de la Iglesia en América Latina Monseñor Estrada: "El Papa nos pide seguir cultivando la comunión en la práctica"

Monseñor Estrada Herrera
Monseñor Estrada Herrera

El secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) reflexiona sobre el caminar de la Iglesia en América Latina, el proceso sinodal en el continente y cuenta los detalles de su reciente encuentro con el Papa Francisco

"Algo nuevo está pasando en nuestro mundo… El reto es responder a lo que el Espíritu Santo está queriendo para nosotros, bajo la guía y el liderazgo de nuestro Papa Francisco"

(Vatican News).-El Papa Francisco insiste en la importancia de caminar juntos, de impulsar el sínodo en la práctica y no limitarse a la teoría. Este fue uno de los llamamientos que el Santo Padre planteó a Monseñor Lizardo Estrada Herrera, secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), durante una audiencia privada el sábado 10 de febrero.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

El también obispo auxiliar de Cusco, nombrado el 9 de enero de 2021, pudo agradecer al Pontífice por su confianza, su cercanía y su magisterio. Fue un encuentro agradable, cercano y fraterno, según el prelado, quien recuerda la razón de ser del CELAM: desde 1955 el organismo existe para ser un puente entre todas las conferencias de obispos de América Latina, y este es el reto que siguen trabajando.

Mons. Lizardo Estrada: "El Papa nos pide seguir trabajando en comunión,  sinodalidad y con el Pueblo de Dios" - ADN Celam

Caminantes en el gran mosaico latinoamericano y caribeño

Estrada también se encontraba en Roma para la canonización de Mama Antula, un evento que define como una “alegría no solo de la Conferencia Episcopal Argentina, sino también del CELAM”. Su testimonio, de acuerdo con el secretario, nos hace ver la relevancia del protagonismo de la mujer, el trabajo, el servicio, la entrega, la tenacidad que ella practicó en su tiempo, en el que la mujer era relegada a un segundo plano.

“Ella nos ayuda a ser protagonistas”, afirma y enfatiza que los santos son modelos que nos propone la Iglesia y de los que podemos imitar tantísimas virtudes. En este caso, el obispo resalta el espíritu misionero de Santa María Antonia, “que caminaba de aquí para allá” para anunciar el Evangelio. Y el otro aspecto que Estrada considera importante es la misión inculturada, pues ella aprendió el quechua para comunicarse en el mismo idioma de las personas a las que impartía catequesis. "Se preocupó por los más necesitados, los más pobres y abandonados de su época”, añade.

Estrada, quien proviene de un pueblo quechua, admira esta capacidad de Mama Antula que ella aprovechó al máximo para anunciar la Buena Noticia y asegura que representa un aprendizaje para todos los misioneros. “Es un desafío para nosotros. Hoy no podemos decir que yo con mi estructura, mi pensamiento y mi forma voy a un lugar y la implanto”, reconoce el líder eclesiástico.

El obispo de una Iglesia sinodal

El secretario general del CELAM también se demuestra muy satisfecho con el desarrollo y los resultados del curso presencial de actualización teológico-pastoral, organizado en la sede de la institución en Bogotá del 5 al 9 de febrero. Participaron veintisiete obispos de ocho países de Latinoamérica, con delegaciones de los episcopados de Venezuela, República Dominicana, México, Perú, Chile, Brasil, Ecuador y Guatemala.

Esta formación fue un pedido surgido en la 39ª Asamblea General Ordinaria de la entidad, que tuvo lugar en mayo de 2023 en Puerto Rico, y reiterado en múltiples reuniones.

Los asistentes profundizaron en temas de Iglesia y Concilio Vaticano II según una eclesiología del pueblo de Dios, el presbiterio, la vida religiosa, entre otros asuntos. Asimismo, departieron sobre la reestructuración y la renovación del CELAM y dialogaron respecto a la nueva recepción del Concilio Vaticano II bajo el magisterio del Papa Francisco.

Había algunos con dos o tres años de ordenación, otros con más de veinte años de consagración, y todos se sintieron en casa, manifiesta Estrada y remarca la riqueza del encuentro, del compartir y charlar sobre diversas experiencias: “Se fueron contentos con la idea de transmitir esto a otros obispos”.

Acoger a todos, todos, todos en América Latina y el Caribe

Estrada admite que siguen trabajando con fuerza en la tarea de construir una Iglesia de puertas abiertas, en medio de numerosas realidades tan desafiantes, y continúan fortaleciendo los equipos continentales en el camino sinodal. Una de las propuestas del CELAM consiste en la serie de videos cortos -no más de un minuto- para reflexionar sobre el documento final de la primera sesión del sínodo, efectuada en octubre de 2023 en Roma. También han realizado un conjunto de webinars con el objetivo de ahondar en los puntos tratados en la primera sesión.

A su vez, adelanta que están preparando el primer congreso de teología sinodal que se desarrollará del 9 al 11 de agosto de 2024 en Bogotá, al que están invitados obispos, laicos y religiosos. Inmediatamente después, harán una reunión de todos los padres sinodales que estuvieron en la Ciudad Eterna el año pasado.

"Algo nuevo está pasando en nuestro mundo, hay que darnos cuenta de los signos de los tiempos, qué nos está diciendo a ti y a mí como bautizado"

Algo nuevo está pasando en nuestro mundo, hay que darnos cuenta de los signos de los tiempos, qué nos está diciendo a ti y a mí como bautizado. El reto es responder a lo que el Espíritu Santo está queriendo para nosotros, bajo la guía y el liderazgo de nuestro Papa Francisco, con el impulso que él nos da en sus documentos, en sus palabras y gestos”.

LA VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO – Parroquia de Santo Domingo de Guzmán

Volver arriba