Pueblos indígenas levantan la voz y piden un alto a la violencia Obispo auxiliar de San Cristóbal de las Casas: "Existe vacío de autoridad en México"

Existe vacío de autoridad en México: Obispo auxiliar de San Cristobal de las Casas
Existe vacío de autoridad en México: Obispo auxiliar de San Cristobal de las Casas

En San Cristobal de las Casas, Chiapas, comunidad del sureste de México se sumaron a las peticiones de paz en el país. 

Mujeres indígenas exigieron a las autoridades atender el tema de la violencia que cada vez crece más en la entidad con balaceras, levantones, tráfico de armas, desapariciones y hasta fabricación de delitos a los hermanos de pueblos originarios. 

Mientras el obispo auxiliar, Mons. Luis Manuel López Alfaro, comentó que Chiapas es un punto importante por su riqueza natural y que por ser frontera con Centroamérica por lo que se ha convertido en una puerta para el narcotráfico, que ahora se disputan dos grupos del crimen organizado. 

Mons. Luis Manuel López Alfaro, obispo auxiliar de la Diócesis de San Cristobal de las Casas, se sumó a la denuncia que han venido haciendo diferentes obispos de México ante la violencia que se está viviendo en el país. 

El obispo aseguró que lo que hoy se vive en muchas comunidades es un vacío de autoridad que permite balazos, muertos, delincuentes impunes y una ciudadanía con miedo.

"El pueblo no encuentra una respuesta, hay un vacío de autoridad muy terrible, la gente no sabe a quién acudir, la autoridad está para cuidar al pueblo, para defenderlo, pero hay un vacío muy grande ahí, mucho dolor, la gente ya no halla para donde hacerse, como Iglesia queremos dar una respuesta y juntos construir algo".

Mons. López aseguró que el gran problema que ocasiona la creciente violencia es la impunidad, debido a que se aparenta que hay justicia, pero al final las cosas siguen igual y eso ocasiona que la violencia se siga repitiendo, además detalló que en estos momentos la comunidad vive una lucha entre cárteles del narcotráfico que se quieren adueñar de la plaza, debido a que Chiapas es un punto importante por su riqueza natural y al ser frontera con Centroamérica es una puerta importante para estos grupos.

"Entiendo que es un grupo (cárteles) que gobernaba, ahora que quiere entrar otro grupo, es una guerra donde las comunidades han quedado en medio. Hay tantos balazos y miedo, los pueblos sufren por el narcotráfico, por los abusos de autoridad y cada día son más y más los muertos".

El obispo auxiliar, encabezó la "Marcha peregrinación por la verdad, la justicia y construcción de la Paz”, en San Cristóbal de Las Casas, organizada por feligreses de la diócesis.

San Cristobal 2
San Cristobal 2

Mujeres y hombres de los pueblos originarios lamentaron que las autoridades abandonen a la población que está sufriendo diversas problemáticas, además del aumento de la violencia como: 

  • Conflictos territoriales
  • El aumento de cantinas
  • La criminalización de defensores de derechos humanos y de agentes de pastoral de diferentes parroquias de la diócesis
  • El ataque y desplazamiento de las comunidades autónomas y, 
  • El negacionismo de la violencia

Aseguraron que como pueblo creyente están buscando caminos de diálogo y seguirán acompañando a las personas que sufren por estas problemáticas. 

Diócesis San Cristobal
Diócesis San Cristobal

San Cristobal 1
San Cristobal 1

Etiquetas

Volver arriba