Providas logran detener la votación de la aprobación del aborto Feministas cuestionan al obispo de Zacatecas por la no aprobación del aborto

Feministas cuestionan al obispo de Zacatecas por la no aprobación del aborto
Feministas cuestionan al obispo de Zacatecas por la no aprobación del aborto

En Zacatecas el Congreso del Estado, buscaba dictaminar el pasado martes, cambios al Código Penal para legalización el aborto en la entidad, sin embargo, después de varias reuniones con los legisladores, grupos provida lograron que se abriera un Parlamento Abierto para discutir más el tema, mientras que feministas increparon al obispo de Zacatecas y aseguraron que la Iglesia le “da línea” a los legisladores

Feministas irrumpieron en un encuentro con medios del obispo de Zacatecas, Mons. Sigifredo Noriega Barceló y le reclamaron que la Iglesia católica estaba presionando a los legisladores del Congreso del Estado para que no se aprobara el aborto.

Mons. Noriega, trató de explicar a las mujeres que como ciudadanos mexicanos tienen derecho a manifestar su opinión sobre el derecho de la vida humana.

“La ley humana no es para siempre, la ley humana puede ir evolucionando y es obligación de las legislaturas, afrontarlo a fondo no con una sola visión si  no pensar en el presente y pensar en el futuro”.

“Los representantes populares, tienen que tener un consenso para la elaboración de las leyes y luego el cumplimiento de las leyes, para lograr una mejor convivencia social y así evitar los extremos y los excesos”.

El obispo zacatecano, reconoció que se ha reunido con los legisladores pero por invitación de ellos mismos, sin embargo las feministas insistieron en que la Iglesia en Zacatecas interfirió para detener hasta el momento la aprobación del aborto en el Estado.

Providas logran detener la votación de la aprobación del aborto

Mientras tanto a las afueras del Congreso zacatecano, desde muy temprano llegaron integrantes de grupos Provida para impedir que se realizara la sesión en la que se había agendado la sesión para dictaminar la iniciativa.

Con una serie de pancartas con mensajes: “Salvemos las 2 vidas. Sí a la vida”, lograron reunirse con algunos congresistas y finalmente se anunció que las comisiones dictaminadoras decidieron abrir un Parlamento Abierto para escuchar todas las voces de la ciudadanía y tomar la mejor decisión sobre este tema.

La Legislatura de Zacatecas emitió un comunicado para informar que el diputado Enrique Laviada, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), anunció que los coordinadores de los grupos parlamentarios votaron por unanimidad, solicitar al Presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, se turnen las iniciativas que plantean despenalizar el aborto en la entidad a la Comisión de Parlamento Abierto, para que sea mediante un ejercicio transparente y de apertura, en donde se expresen y debatan todas las opiniones, argumentos y planteamientos de los diferentes colectivos.

“Ante un tema muy controversial, se debe manejar con seriedad, por ello, no se tomará ninguna decisión a espaldas de la sociedad zacatecana… no existe en ninguna de las comisiones, prisa o presión para tomar una decisión en ningún sentido”, afirmó el diputado Laviada.

Volver arriba