"Dar gracias a Dios por poder manifestarme en las urnas de modo libre, secreto e informado" Monseñor Chomali: Decálogo de los votantes chilenos para los 10 y 11 de abril

Fernando Chomali, arzobispo de Concepción
Fernando Chomali, arzobispo de Concepción

Fernando Chomali, arzobispo de Concepción, Chile, presenta este decálogo para votar en conciencia y discernir sobre las propuestas presentadas por los partidos

1.- Estudiar y analizar sin prejuicio alguno -en fuentes fidedignas- las propuestas de cada candidato a constituyente, gobernador regional, alcalde y concejal.

2.- Hacer un discernimiento en conciencia para asegurarse que los principios, valores y propuestas que presentan coincidan con los que espero para que en Chile prevalezca la justicia, la prosperidad, la paz y la fraternidad, así como el bien común por sobre el bien individual.

3.- Discernir si el proyecto político presentado tiene como eje la justicia social, y si el desarrollo económico, la creación de trabajos dignos justamente remunerados y el respeto al medioambiente, van de la mano.

4.- Poner atención al valor que le atribuye a la vida humana y a sus derechos intrínsecos en virtud de su dignidad, especialmente si es débil e indefensa, y si reconoce a la familia como célula fundamental de la sociedad y a los pueblos originarios como fuente de inmensa riqueza para el país que merecen pleno reconocimiento.

5.- Analizar si respeta el derecho inalienable de los padres a educar a sus hijos y asigna al Estado un rol subsidiario.

6.- Estudiar sireconoce la libertad religiosa como principio fundamental de una sociedad respetuosa de la fe y de la conciencia personal.

7.- Informarse si hay coherencia entre lo que promete, dice y hace, y la forma en cómo se expresa sobre sus adversarios políticos.

8.- Respetar y atender rigurosamente todas las medidas que indique la autoridad sanitaria y el SERVEL.8.-

9.- Cumplir con el deber cívico de votar. Es responsabilidad personal fortalecer la democracia, debilitar la posibilidad de populismo s y dictaduras, y erradicar el uso de la violencia -en cualquiera de sus formas- como arma política.

10.- Dar gracias a Dios por poder manifestarme en las urnas de modo libre, secreto e informado.

Volver arriba