Otro sub 60 para una arquidiócesis clave Francisco nombra a Gabriel Mestre sucesor de Tucho Fernández en La Plata

Gabriel Mestre
Gabriel Mestre

El actual diocesano de Mar del Plata fue promovido a esa sede episcopal para continuar la misión pastoral del teólogo, que desde septiembre será prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe

Con esta designación, el Papa continúa en la línea de nombrar prelados jóvenes para arquidiócesis clave, como ya lo hizo en Madrid, Buenos Aires o Bruselas

En sus primeras declaraciones como arzobispo platense electo, Mestre expresó que acepta "simplemente con mucha alegría y disponibilidad" la misión que el pontífice le encomendó

Fernández saludó el nombramiento de quien será su reemplazante al frente del arzobispado de La Plata: "Damos gracias al Santo Padre porque ha designado al nuevo arzobispo de La Plata, monseñor Gabriel Mestre, que llegará como un don, como regalo de Dios"

El Papa Francisco designó arzobispo de la arquidiócesis de La Plata a monseñor Gabriel Antonio Mestre, de 54 años, actualmente obispo de Mar del Plata.

El nombramiento fue publicado este viernes, en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, a través de la agencia AICA.

Mestre sucederá en el cargo al cardenal electo Víctor "Tucho" Fernández, a quien el pontífice nombró prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y asumirá en septiembre.

Con esta designación, el Papa continúa en la línea de nombrar prelados jóvenes para arquidiócesis clave, como ya lo hizo en Madrid, Buenos Aires o Bruselas.

En sus primeras declaraciones como arzobispo platense electo, Mestre expresó que acepta "simplemente con mucha alegría y disponibilidad" la misión que el pontífice le encomendó.

En diálogo con Télam Radio, Mestre planteó el desafío de "poder acompañar esta porción del pueblo de Dios más antigua, más grande en estructura, con la particularidad de ser capital de una de las provincias más importantes del país".

Asimismo, manifestó su deseo de "poder llevar adelante mi lema ´Cristo es nuestra paz´" y recorrer el camino con "las hermanas y hermanos que peregrinan en La Plata" sean "laicas, laicos, sacerdotes, seminaristas, consagrados".

"Y como siempre, en diálogo con la sociedad civil buscando colaborar con el bien común, como lo hice en todo momento y circunstancia", sostuvo el flamante arzobispo.

Fernández saludó el nombramiento de quien será su reemplazante al frente del arzobispado de La Plata

"Damos gracias al Santo Padre porque ha designado al nuevo arzobispo de La Plata, monseñor Gabriel Mestre, que llegará como un don, como regalo de Dios", expresó Fernández en un comunicado oficial.

"Desde hoy comenzaremos a orar por él en cada santa Misa, para que el Señor le prepare el camino", afirmó.

Y agregó que "también la vida de esta Arquidiócesis se va construyendo por etapas y el Señor concede a esta comunidad empezar una nueva etapa donde el Espíritu Santo derramará mucho bien".

Gabriel Mestre

Gabriel Mestre nació en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, el 15 de septiembre de 1968; ordenado sacerdote el 16 de mayo de 1997 por monseñor José María Arancedo, entonces obispo de Mar del Plata; elegido obispo Mar del Plata el 18 de julio de 2017 por el papa Francisco; ordenado obispo el 26 de agosto de 2017 en la catedral de los Santos Pedro y Cecilia de Mar del Plata. Tomó posesión e inició su ministerio pastoral como séptimo obispo de Mar del Plata ese mismo día.

Es licenciado en Teología con especialización en Sagrada Escritura por la Universidad Católica Argentina. En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de la comisión de Catequesis, Animación y Pastoral Bíblica. Su lema episcopal: “Jesucristo es nuestra paz”.

Volver arriba