Acepta el Papa Francisco la renuncia de Francisco Chavolla, quien a partir de hoy es arzobispo emérito de la Diócesis de Toluca Raúl Gómez González, nuevo Arzobispo de Toluca en México

Raúl Gómez González, nuevo Arzobispo de Toluca en México
Raúl Gómez González, nuevo Arzobispo de Toluca en México

Francisco Javier Chavolla quien a partir del hoy es Arzobispo emérito de Toluca, pidió a la feligresía toluqueña ofrecer su oración por la vida y el ministerio de monseñor Raúl Gómez, “para que el Espíritu Santo le asista, con la fuerza de su amor, en la nueva encomienda que recibe en la Iglesia”.

La Nunciatura Apostólica comunica a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que su Santidad el Papa Francisco, ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Toluca presentada por S. E. Mons. Francisco Javier CHAVOLLA RAMOS,y al mismo tiempo nombra Arzobispo de Toluca a S. E. Mons. RAUL GÓMEZ GONZÁLEZ, hasta ahora Obispo de Tenancingo.La noticia es publicada en en L’Osservatore Romano el día de hoy 19 de marzo, del presente año a medio día tiempo de Roma. 

Al final del comunicado, la CEM agradece el ministerio episcopal desempeñado por monseñor Francisco Javier Chavolla Ramos, en la Arquidiócesis de Toluca, y a su vez festeja la llegada del nuevo pastor monseñor Raúl Gómez González.

Monseñor Chavolla Ramos estuvo al frente de la diócesis de Toluca desde 2003 y luego eregida Arquidiócesis en 2019. Justo el día de ayer celebraba  la ceremonia de ordenaciones sacerdotales realizada en la Catedral de Toluca en el marco del día de San José patrono de esta ciudad, donde explicó que además de festejar la ordenación de esos nuevos sacerdotes, existe otro motivo de alegría que es la celebración de los 500 años de Toluca.

"Los sacerdotes no deben sentirse como unos solterones empedernidos, pues son transmisores de la vida de Dios y desempeñan una paternidad hacia el pueblo con el objetivo de engrandecerlo", aseguró  el hasta entonces Arzobispo de Toluca, monseñor Francisco Javier Chavolla Ramos.

“Les pido vivir la paternidad de Dios en el corazón sacerdotal abrazando a la iglesia y a los hijos de la iglesia. Disfruten la grandeza a la que han sido llamados y esa grandeza no es para elevarlos, es para servir al pueblo”, finalizó.

Francisco Javier Chavolla quien a partir del hoy es Arzobispo emérito de Toluca, pidió a la feligresía toluqueña ofrecer su oración por la vida y el ministerio de monseñor Raúl Gómez, “para que el Espíritu Santo le asista, con la fuerza de su amor, en la nueva encomienda que recibe en la Iglesia”.

Monseñor Raúl González Gómez

 Monseñor Raúl Gómez González nació en capilla de Guadalupe, Jalisco el 17 de febrero de 1954, en el Seminario Diocesano de Guadalajara hizo sus estudios de secundaria y preparatoria.

En septiembre de 1974 pasó al Seminario Diocesano de San Juan de los Lagos, donde realizó estudios de filosofía y teología, recibió la ordenación sacerdotal el 23 de abril de 1983 en la Catedral Basílica de San Juan de los Lagos.

En septiembre de 1985, fue envido a Roma donde estudió en la escuela de música sacra.

Arzobispo Raúl González Gómez

En su diócesis se desempeñó como vicario parroquial, además de ser profesor de teología y fue vicario general de la diócesis de San Juan de los Lagos de junio de 2008 a noviembre de 2009.

El Papa Benedicto XVI lo nombró primer obispo de la diócesis de Tenancingo el 26 de noviembre del 2009, recibiendo la ordenación episcopal el 25 de enero de 2010.

En la CEM ha sido elegido para la Comisión de la Universidad Pontificia de México (2012-2015). Miembro del Consejo Permanente por la Provincia de México (2018-2019) y por la Provincia de Toluca (2019-2021), reelegido para el actual trienio (2021-2024). Responsable de la Dimensión Episcopal de Música Litúrgica (2018-2021) y reelegido para el actual trienio (2021-2024).


El 19 de marzo del 2022, nombrado por S.S. el Papa Francisco, Arzobispo de Toluca.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba