Piden escuchar y atender manifestaciones por el Día de la Mujer Obispos de México reconocen el papel de la mujer, que "enriquece la vida de la Iglesia y de la sociedad"

Iglesia en México reconoce el papel de la mujer
Iglesia en México reconoce el papel de la mujer

Los obispos en México hicieron un llamado a toda la sociedad mexicana para que valore, respete y promueva la dignidad y los derechos de las mujeres, superando toda forma de discriminación y violencia.

La Conferencia del Episcopado Mexicano, aseguró que en este Día Internacional de la Mujer, quisieran compartir un mensaje de esperanza y reconocimiento hacia todas las mujeres que, con su invaluable contribución, enriquecen la vida de la Iglesia y de la sociedad.

Además destacaron que la igualdad fundamental entre hombres y mujeres debe traducirse en oportunidades equitativas en el ámbito laboral, educativo, político y eclesial. 

La Conferencia del Episcopado Mexicano, mediante un comunicado, aseguró que en el contexto actual de México, marcado por desafíos sociales, económicos y políticos, es crucial reafirmar el papel esencial de la mujer en la construcción de una sociedad más justa, fraterna y solidaria.

Por lo que alentaron a todas las mujeres a seguir el ejemplo de María, quien con su «Sí» al plan de Dios, se convirtió en madre y discípula, mostrando así el camino de la fe y el servicio.

"Como afirma el Concilio Vaticano II: «Así como la mujer tuvo en María un excelso ejemplar de la mujer redimida y liberada, así el Pueblo de Dios tiene en ella un modelo permanente de discípula y misionera» (Lumen Gentium, 65)" 

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

Día de la mujer

Los obispos mexicanos hicieron un llamado a toda la sociedad mexicana a valorar, respetar y promover la dignidad y los derechos de las mujeres, superando toda forma de discriminación y violencia.

"Como nos recuerda el libro de Génesis: «Dios creó al ser humano a su imagen, a imagen de Dios lo creó, varón y mujer los creó» (Gn 1, 27). Esta igualdad fundamental debe traducirse en oportunidades equitativas en el ámbito laboral, educativo, político y eclesial"

En su comunicado, los obispos mexicanos recordaron lo señalado por el Papa Francisco sobre las mujeres en Evangelii Gaudium, 103. 

"La Iglesia reconoce el indispensable aporte de la mujer en la sociedad, con una sensibilidad, una intuición y unas capacidades peculiares que suelen ser más propias de las mujeres que de los varones"

"Este reconocimiento se fundamenta en la Sagrada Escritura, donde encontramos numerosos ejemplos de mujeres valientes, sabias y fieles, como María, Madre de Jesús, María Magdalena, Judit y Ester"

"Como nos enseña San Juan Pablo II en su carta apostólica Mulieris Dignitatem, «la mujer tiene un papel único y decisivo en la vida, no sólo de la familia, sino también en la de la entera sociedad" (n. 29).

Finalmente, encomendaron a todas las mujeres a la protección maternal de la Virgen María de Guadalupe, y pidieron al Espíritu Santo que siga suscitando en las mujeres los dones de fortaleza, sabiduría y caridad, para que sean fermento de transformación en nuestra patria.

El Papa y las mujeres

Pide obispo de la Ciudad de México respetar y escuchar las manifestaciones del Día de la Mujer 

Por su parte, la Arquidiócesis Primada de México mediante su programa 'La Voz del Obispo', también trató la importancia de la mujer en la sociedad mexicana. 

Mons. Salvador González, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México, destacó que el tema siempre será importante y que las manifestaciones que se verán este viernes por la Ciudad de México, son bastante significativas y hablan de un descontento real de la mujer por toda la violencia que han sufrido y siguen sufriendo.

Aseguró que la Iglesia reconoce el indispensable aporte de la mujer en la sociedad con una sensibilidad, una intuición y unas capacidades peculiares que suelen ser más propias de la mujeres que de los varones; pues sin estos aportes se perderían rasgos muy necesarios para enriquecer la vida de familia, sociedad y familia eclesial. 

Ante las manifestaciones que se dan en las plazas de todo México, Mons. Gonzalez llamó a las autoridades a escuchar las demandas. 

"Agradecemos todo lo que nos dan y por supuesto reconocemos cómo legitima su manifestación para exigir sus derechos y por supuesto nos unimos a esa exigencia"

"Pedimos a la autoridad sea civil y eclesial que escuchemos la voz de las mujeres, que atendamos este grito que levantan, especialmente entorno a estas fechas significativas y que juntos, tanto las autoridades civiles como las autoridades eclesiásticas pongamos manos a la obra para poder abrir el espacio a la mujer"

Y aunque comentó que se comprende la desesperación y la existencia de una impotencia, pidió a las manifestantes no luchar con violencia, ya que no se puede hacer contra la violencia, cuando nosotros mismos somos los que la provocamos. Y es que desde hace unos años estas manifestaciones en la Ciudad de México han subido de tono. 

"Estas manifestaciones hablan de la impotencia que sienten las mujeres al no ser escuchadas y al no ser atendidas, entonces creo que si en estas manifestaciones se ha perdido el control, creo que no hemos hecho lo suficiente como sociedad y como autoridades para escuchar, para atender y dar cause de solución a lo que se está pidiendo. Hay mucho trabajo que hacer", comentó. 

Finalmente, comentó que es importante reconocer la vocación de la mujer en la maternidad, en el comunicar la vida y no dejar de reconocer su gran valor y su riqueza para nuestro mundo, para nuestras familias y para la comunidad.

Volver arriba