El encuentro se realizará el próximo lunes 11 de marzo Invita Iglesia mexicana a candidatos presidenciales a firmar la Agenda Nacional de Paz

Invita Iglesia mexicana a candidatos presidenciales a firmar la Agenda Nacional de Paz
Invita Iglesia mexicana a candidatos presidenciales a firmar la Agenda Nacional de Paz

La Conferencia del Episcopado Mexicano, la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos y Religiosas de México, la Dimensión Episcopal para los Laicos y organizaciones de la sociedad civil, hacemos un llamado a las candidatas presidenciales Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, Claudia Sheinbaum Pardo y al candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez al encuentro “Compromiso Nacional por la Paz”, en donde se les  presentará la Agenda Nacional de Paz y se les entregará el documento “Estrategias de Política Pública para la Paz”.

En conferencia de prensa, Mons. Ramón Castro Castro, Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano pidió a todos los candidatos a algún cargo popular en México que se sumen al Compromiso Nacional por la Paz y trabajen generosamente por la unidad, la justicia y la paz a fin de construir un México mejor.

“Estamos convencidos de que el pueblo mexicano ama a su patria trabaja con esfuerzo y honestidad cada día aspira a mejorar y crecer por los caminos del bien y la justicia tiene una gran nobleza en su corazón y anhela a la sociedad en paz y en concordia con mejores oportunidades para todos”

Este documento incluye además recomendaciones elaboradas por un equipo interdisciplinario de 50 expertos, organizados en 7 grupos, cuyas propuestas se fundamentan en los resultados de conversatorios y foros llevados a cabo a lo largo del país.

Acompañado de Ana Paula Hernández, coordinadora del Diálogo Nacional por la

Paz y el padre Jorge Atilano González, asistente del sector social de la provincia mexicana de la Compañía de Jesús, informaron que el “Compromiso Nacional por la Paz” se llevará a cabo el próximo lunes 11 de marzo en el Centro Cultural Tlatelolco, al cual solo tendrán acceso invitados especiales y medios de comunicación.

Los oragnizadores enfatizaron que este encuentro tiene como objetivo presentar, de forma escalonada a las y al candidato presidencial junto con sus equipos de campaña, propuestas concretas en materia de construcción de paz acerca de: tejido social, seguridad, justicia, sistema penitenciario, adolescentes frente al crimen organizado y gobernanza, así como escuchar la ruta que tienen trazada para abordar estos temas, qué papel juega la construcción de paz y cómo van a incorporar estas propuestas a sus planes de gobierno en caso de ganar la elección.

Los asistentes serán representantes de los sectores académicos, iglesias, sociedad civil organizada, empresas, medio artístico, embajadas y organismos internacionales, gobiernos locales, medios de comunicación nacionales e internacionales, jóvenes, víctimas, indígenas, migrantes, colectivos, entre otros

El Compromiso Nacional por la Paz, es un movimiento formado por personas e instituciones decididas a construir la paz en México. A lo largo de un año y medio, en la primera etapa, se han compilado las voces y visiones de más de 20,000 personas y 1,600 instituciones en una serie de foros. En esta segunda etapa, su enfoque se dirige a implementar acciones a nivel local, estatal y nacional para proyectar un futuro viable y compartido. Así como a impulsar el “Compromiso por la paz”, a través de estrategias de política pública.

Volver arriba