Argentina celebra hoy el Día de la Independencia Monseñor Ojea advierte: "Nos enfrentamos a una profunda crisis política, no solo económica"

Monseñor Óscar Ojea
Monseñor Óscar Ojea

El presidente del Episcopado, Oscar Ojea, en su reflexión semanal, insta a los dirigentes del país: "hay que tener mucha decisión, mucha audacia y mucha creatividad"

El presidente de la Conferencia Episcopal argentina había manifestado su preocupación hace unas semanas por la creciente tensión política, principalmente por los roces entre el presidente Alberto Fernandez y su vice, Cristina Kirchner

Había llamado a "buscar una visión superada de la violencia ligada a la lucha por espacios de poder y que nos permita centrarnos en las verdaderas necesidades y búsquedas de nuestro pueblo"

En su reflexión en la víspera de la celebración del Día de la Independencia, Ojea afirmó que "la Patria se construye con identidades profundas; cada uno de los miembros de la Patria tiene su historia"

La Iglesia advirtió el viernes que “estamos en una crisis muy grande, muy profunda, no solamente económica, (sino que) estamos en una verdadera crisis política” y señaló que "necesitamos mucho coraje para que los vínculos se recompongan de alguna manera”.

Fue por boca del presidente del Episcopado, el obispo Oscar Ojea, en su reflexión semanal por las redes sociales en la que insistió en que ante la situación del país “hay que tener mucha decisión, mucha audacia y mucha creatividad, especialmente en este momento la dirigencia”.

Ojea consideró, además, que “estamos lejos de recomponer de alguna manera los vínculos” y subrayó la necesidad de “revertir toda esta situación (…) intentando compartir, intentando intercambiar vínculos en historias diferentes para poder superar esta crisis y afrontar el futuro con esperanza”.

Hace dos semanas, en la apertura de la Semana Social que anualmente organiza la Iglesia, Ojea había manifestado su preocupación por la creciente tensión política, signada principalmente por los roces entre el presidente Alberto Fernandez y su vice, Cristina Kirchner.

Sin mencionar a los principales protagonistas de los chispazos, Ojea había llamado a “buscar una visión superada de la violencia ligada a la lucha por espacios de poder y que nos permita centrarnos en las verdaderas necesidades y búsquedas de nuestro pueblo”.

Tras señalar que en los últimos años creció la pobreza y la indigencia y se profundizó la desigualdad, abogó por "diálogos fecundos entre todos los actores sociales" para sortear la crisis.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner



En su reflexión en la víspera de la celebración del Día de la Independencia, Ojea afirmó que "la Patria se construye con identidades profundas; cada uno de los miembros de la Patria tiene su historia”.

"Pero la Patria nos invita a crear vínculos nuevos sosteniéndonos mutuamente y particularmente con aquellos que más lo necesitan", señaló.

Completó: "Cuando nosotros podemos tener ese aprendizaje de sostener a quien lo necesita vamos construyendo la Patria. Aclarando que no se refería a "la Patria como extensión territorial ni como un consenso de voluntades al que llamamos Nación -aclaró-, sino a esa Patria qué tiene que ver con la raíz, la raíz de una historia nueva.

Para esto hay que tener mucho coraje, mucha decisión, mucha audacia y mucha creatividad; especialmente en este momento la dirigencia”, añadió.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba