Los obispos piden que "se esclarezca la verdad y se castigue a los responsables" La Iglesia chilena cree que la salida de Ezzati es una ocasión para "corregir, reparar y abrir nuevos caminos"

El Papa, con los obispos chilenos
El Papa, con los obispos chilenos

El Papa, al cardenal: "Gracias por tu ejemplo de fortaleza. Gracias por mantenerte en este tiempo de desolación esperando el relevo"

La Conferencia Episcopal de Chile (CECh) afirmó hoy que la renuncia del arzobispo de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati, aceptada este sábado por el papa Francisco, es una ocasión para "corregir" y "abrir nuevos caminos" en la Iglesia chilena, golpeada por los abusos sexuales cometidos por miembros del clero.

"Cada situación que Dios va poniendo es una oportunidad siempre para corregir, enmendar, reparar y también para abrir nuevos caminos", dijo el portavoz de la CECh, Jaime Coiro.

Jaime Coiro aseguró que la decisión del pontífice no tiene ninguna relación con los últimos acontecimientos en el ámbito judicial.

"Encarar la crisis"

"El Vaticano y el papa siguen con preocupación e interés las noticias de Chile, pero un nombramiento así no se decide esperando un sobreseimiento que se conoce a media mañana, esto venía en proceso los últimos días", manifestó.

Coiro consideró que más allá de los nombramientos en los puestos de jerarquía de la Iglesia chilena, la prioridad ahora para encarar la "crisis" es que la Justicia siga adelante con las investigaciones de las denuncias de abusos.

"Que se esclarezca la verdad, se castigue a los responsables y toda la Iglesia haga la debida reparación de las víctimas, independientemente de quien esté a cargo de la jurisdicción"

En el lugar del cardenal Ezzati, el papa Francisco nombró como administrador apostólico en "sede vacante" a monseñor Celestino Aós Braco, hasta ahora obispo de Copiapó (norte). En su primer saludo a la diócesis, el capuchino subrayó que "no es la hora de las palabras y de las condenas; es la hora de la colaboración, de poner cada uno lo que somos y podemos, aunque sea poco y pequeño, como en mi caso".

El nuevo administrador apostólico de Santiago

Despedida de Ezzati

Por su parte, Ezzati quiso despedirse de los fieles. "Hoy día, al terminar mi servicio, con la conciencia muy tranquila y muy serena, les puedo decir que he sido fiel a esa promesa, más allá de las fragilidades de la lucidez y de la conciencia que tiene que ser muy iluminada para tomar las decisiones más oportunas", señaló.

Estas declaraciones las compartió en medio del inicio del Año Pastoral 2019, momento en que también detalló las palabras que el propio Sumo Pontífice le dedicó en la misiva que le comunicaba la situación: "Gracias por tu ejemplo de fortaleza. Gracias por mantenerte en este tiempo de desolación esperando el relevo".

El ex arzobispo de Santiago también aseguró que "agradezco la decisión que llega dos años después de que cumplí 75 años y que, por consiguiente, viene muy oportuna. Por eso y muchas razones".

Volver arriba