Incluirá encuentros con campesinos, familias, sacerdotes y religiosos, jóvenes en parroquias y catedrales de todo el país La Iglesia nicaragüense convoca una jornada de oración por la paz y justicia en el país

Nuncio, Báez y cardenal Brenes
Nuncio, Báez y cardenal Brenes

Los obispos movilizarán a sus fieles en procesiones para pedir por la libertad y la vida democrática en Nicaragua

Según monseñor Sólorzano, el día 8 de septiembre habrá en todas las parroquias del país una procesión con la Virgen Niña orando por la paz y también se recordará a los encarcelados del régimen orteguista

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), por medio de un mensaje radiotelevisado, ha convocado una semana de oración por el país con el lema “La justicia y la paz se besan”; inspirado en el Salmo 84 y que iniciará el 8 de septiembre, culminando el 15 del mismo mes, coincidiendo con las fiestas patrias. Para elevar plegarias a Dios por la paz y la justicia.

Monseñor Jorge Solórzano Pérez, obispo de Granada, anunció que la jornada arrancará con una misa solemne en cada catedral del país el próximo domingo 8 de septiembre para orar por la paz.

Al mismo tiempo, cada día que dure la semana de oración en las parroquias se realizarán encuentros que permitirán orar por temáticas que vive actualmente el país, tales como la lucha por la justicia, la libertad, la vida democrática del país y por los perseguidos y encarcelados del régimen orteguista.

“Hemos los obispos de Nicaragua aprobado una semana de oración por la patria con el título La justicia y la paz se besan'. Pensamos y oramos por la patria; iniciando con la natividad de la Virgen Santísima el 8 de septiembre y concluyendo con la Virgen de los Dolores el 15 de septiembre. Cada diócesis la organiza de acuerdo a su realidad”, remarcó el obispo de Granada.

Según monseñor Sólorzano, el día 8 de septiembre habrá en todas las parroquias del país una procesión con la Virgen Niña orando por la paz. Así mismo, el viernes 13 del mismo mes habrá viacrucis penitencial pidiendo por los perseguidos y encarcelados a causa de la crisis sociopolítica.

"No se puede hacer una reunión porque lo sienten como un ataque al Gobierno"

El 15 de septiembre, se finalizará la semana de oración por Nicaragua a cargo de la Iglesia nicaragüense con procesiones por todo el país con la Virgen de los Dolores teniendo como lema la frase final del Padrenuestro “que no nos dejes caer en tentación y líbranos del mal. Amén” y pidiendo en oración “por las autoridades”.

Una Iglesia perseguida

La semana de oración por Nicaragua convocada por la Iglesia Católica se desarrollará en medio de un ambiente cada vez más adverso para los creyentes debido al acoso sistemático del régimen orteguista contra templos, obispos y feligreses críticos con la dictadura.

En una reciente entrevista concedida al programa Esta Semana; monseñor Juan Abelardo Mata, obispo de Estelí y secretario general del Episcopado nicaragüense reconoció que la Iglesia católica se siente perseguida por la dictadura de Daniel Ortega.

“Nos sentimos perseguidos… Aquí mismo en Estelí un grupo de personas se reúne para preparar un retiro, un grupo de Emaús, y naturalmente esas reuniones no las hacen en el templo, las hacen en sus casas y llega la Policía, les controla sus cédulas, toman fotos a las placas de los carros, es un acoso verdadero, no se puede hacer una reunión porque lo sienten como un ataque al Gobierno. Y no es un ataque al Gobierno, tampoco es un cambio de Gobierno (lo que necesariamente buscamos), es un cambio a la mentalidad de las personas, eso sí. Y se lo pedimos a los que se dicen demócratas y a los no demócratas”, señaló el jerarca católico.

Obispos de Nicaragua, foto de archivo
Obispos de Nicaragua, foto de archivo

Volver arriba