Encuentran en México a 103 menores migrantes en un camión Iglesia en México pide dar más protección a menores migrantes

Iglesia pide dar más protección a menores migrantes
Iglesia pide dar más protección a menores migrantes

La Arquidiócesis Primada de México, externó su solidaridad con niños y adolescentes migrantes no acompañados, abandonados al interior de un tráiler en una carretera del estado de Veracruz.

La Pastoral de Movilidad Humana externó su preocupación por la vulnerabilidad que experimentan los niños migrantes en su tránsito por México.

Hace unos días fueron hallados 343 migrantes dentro de un remolque de un camión abandonado en la carretera Casamaloapan-La Tinaja , Veracruz; entre ellos se encontraban 103 menores no acompañados que provenían en su mayoría de Guatemala, así lo informaron las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM)

Este hecho se convirtió en uno de los mayores hallazgos de niños migrantes que viajan a través de México hasta la frontera estadounidense y es que en el camión también se transportaban 212 adultos provenientes de El Salvador, Honduras, Guatemala y Ecuador. 

Ante este hallazgo, la Arquidiócesis Primada de México mediante su Pastoral de Moviidad Humana, expreso su profunda preocupación ante este lamentable hecho y afirmó que el hecho de que las personas emigren de forma irregular “no exime a los Estados de su obligación de protegerles. En el caso de niños, niñas y adolescentes no acompañados, el Estado receptor se vuelve tutor y protector”.

"Los niños, niñas y adolescentes en contexto migratorio tienen derecho a acceder a la justicia para la protección de todos sus derechos, y a la reparación de los daños sufridos" 

La arquidiócesis a cargo del cardenal Carlos Aguiar Retes, señaló que la gran cantidad de niños, niñas y adolescentes que emigran en busca de mejores condiciones de vida, es señal inequívoca de la apremiante situación que los obliga a hacer este recorrido, por lo que respaldaron la idea de que los estados de México y la región centroamericana, estructuren corredores humanitarios.

“Frente a situaciones de migración forzada por la inseguridad, pobreza y hasta miseria, los estados han de hacer un serio examen de conciencia para identificar los vacíos de protección e identificar perfiles de niños, niñas y adolescentes con necesidades específicas de protección haciendo valer el Interés Superior del Niño”.

Además pidieron al gobierno garantizar el principio de no devolución en los casos en que la vida del niño corre peligro en el lugar de origen: “Las conducciones de retorno han de ser efectivamente seguras, ordenadas y ágiles, evitando a toda costa la detención en centros migratorios”, afirmaron. 

Finalmente, la Pastoral de Movilidad Humana se solidarizó con las familias, especialmente con los niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de tráfico ilícito, trata, explotación, estafa y engaño; e hizo un llamado a las personas de buena voluntad para que “juntos podamos aliviar las tragedias que continuamente enfrentan en el origen, tránsito, destino y en el retorno voluntario o deportación”.

Volver arriba