Vicepresidente del Tribunal Permanente de los Pueblos Javier Giraldo sj: "El Gobierno británico utiliza las presiones económicas para exigir el respeto de los derechos humanos en Colombia"

Padre Javier Giraldo
Padre Javier Giraldo

"Después de las tres firmas lo que ha ocurrido – lo mismo en otros procesos de paz – en que los que se desmovilizan, que entregan sus armas, son asesinados. Llevamos ya 300 asesinados que entregaron sus armas"

"Creo que la palabra paz se fue desdibujando bastante a partir de la misma firma de los acuerdos de paz, a partir de lo que se ha llamado implementación y todo el mundo ha sido testigo que la implementación va en un lugar bajísimo"

"La sentencia que se acaba de emitir sobre el genocidio en Colombia es ejemplar. Abarca la dimensión de un libro, y profundiza en dos siglos de la existencia y del sufrimiento del pueblo colombiano"

"Siempre acompañamos el pueblo que lucha, acompañamos las víctimas del conflicto armado desde la esperanza de la fe libertadora, desde la fuerza de los mártires asesinados"

“Colombia necesitaba la convocatoria hacia esa paz grande por encima de todos los intereses políticos de partidos. No tuvimos el liderazgo nacional, no solo de presidencia, sino de toda la sociedad para construir la paz. Y así se fue bajando el discurso de la paz, se le fue poniendo adjetivos para controlarla, se la sacó del estado de opinión y hoy en la campaña política es políticamente incorrecto hablar de paz. Los candidatos no lo mencionan porque la paz no da votos.

Con la ausencia de esa paz grande no se dio la transformación del sistema de seguridad hacia las comunidades, ni la llegada del Estado con la Reforma Rural Integral. El resultado ha sido más de mil líderes asesinados desde que se firmó la paz. La ausencia de la paz grande trajo la desvalorización de la misma paz. La paz que exigía mucho coraje, mucha audacia para reconocer la verdad de nuestra tragedia humana, para enfrentar los cambios estructurales que volvieron a pedir los jóvenes de la primera línea”, el duro llamado del presidente de la Comisión del Esclarecimiento de la Verdad, padre Francisco de Roux, fue dirigido directamente en contra del presidente de la Republica Iván Duque. 

De Roux

Este pronunciamiento es parte de la geopolítica de Papa Francisco que ha difundido la entrevista de Religión Digital al Padre Francisco de Roux, A cinco años de la firma, la PAZ GRANDE no llega (1) en italiano con la Agencia SIR del Vaticano (2) y en inglés (3).

El miércoles 24 de noviembre de 2021, con la visita del Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, se realizaron varios actos de conmemoración del quinto aniversario del Acuerdo de Paz y Religión Digital ofrece esta entrevista exclusiva al jesuita P. Javier Giraldo. 

El jesuita colombiano p. Javier Giraldo SJ trabaja desde 1972 con el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP/PPP), director del Banco de Datos de derechos humanos del Cinep, es vicepresidente del Tribunal Permanente de los Pueblos TPP que ha sesionado este año en la sesión 48º del TPP “El Genocidio Político en Colombia 2021”, acompaña la comunidad de paz de San José de Apartado y otras experiencias eclesiales de resistencia no-violenta.

-¿Qué balance hace de los 5 años de implementación de los acuerdos de paz?

Se van a cumplir los 5 años del Acuerdo de paz.

Hubo tres firmas del Acuerdo, primero en la Habana, en Cartagena y en el teatro Colón de Bogotá. Entre la primera firma y la tercera hubo bastantes diferencias. Muchas de las cosas que se acordaron dentro de las negociaciones, se suprimieron en este proceso, sobre todo muchas cosas que tenían relación con las víctimas y la justicia.

Padre Javier Giraldo

Haciendo un balance global, yo diría, en primer lugar, yo partícipe en algunas negociaciones en La Habana, desde las primeras negociaciones en Oslo (Noruega), el mismo presidente Juan Manuel Santos y el principal jefe negociador Humberto de la Calle, dijeron muy claramente que el modelo económico no se podía tocar, y tampoco el modelo político y… el modelo militar tampoco…

Yo creo que allí están las raíces de la violencia…

En segundo lugar, después de las tres firmas lo que ha ocurrido – lo mismo en otros procesos de paz – en que los que se desmovilizan, que entregan sus armas, son asesinados.

Llevamos ya 300 asesinados que entregaron sus armas. 

En tercer lugar, se reciclan las formas de violencia. Por ejemplo, en Colombia se ha intensificado muchísimo el asesinado de líderes sociales de base, desde el acuerdo de paz de noviembre de 2016.

Se ha intensificado también la represión a los movimientos sociales y a la protesta social como se vio en estos últimos meses del paro nacional con la brutalidad y la violencia tan aterradora, de represión que fue tan brutal. Creo que la palabra paz se fue desdibujando bastante a partir de la misma firma de los acuerdos de paz, a partir de lo que se ha llamado implementación y todo el mundo ha sido testigo que la implementación va en un lugar bajísimo. ¿Por ejemplo, en el punto sobre la tierra, donde están los tres millones de hectáreas que se debería devolver a los campesinos en 12 años? El Fondo de tierra que debería repartir la tierra a los campesinos es objeto de un manejo clientelar donde domina la corrupción.

-¿Qué relación ha tenido el incumplimiento de los acuerdos de paz de 2016, y el paro nacional (abril-julio de 2021) considerando sus varios viajes y acompañamiento en Cali, a lado del arzobispo Mons. Darío Monsalve?

El incumplimiento de los acuerdos de paz es un elemento motivacional de la protesta a nivel nacional, cubre todo el país. Pero la situación de Cali, que es el epicentro de esta protesta, tiene características particulares también. Cali es una de las ciudades donde el neoliberalismo y las multinacionales se ha desarrollado intensamente, con una presencia étnica, sobre todo afrocolombiana, de un alto porcentaje de la población; donde también la población indígena está muy cerca. Y donde ese desprecio por lo étnico en los sectores medios y altos de la sociedad, así como la diferencia de clases se siente más fuertemente, todo para los jóvenes, que han sido protagonistas de esta movilización.

Paro nacional en Colombia

Ellos se definen a sí mismos como “los jóvenes sin futuro”: no han podido tener una educación, un trabajo, un acceso a servicios fundamentales, a alimentación. Ellos mismos dicen que si no estuvieran en las barricadas, no tendrían qué comer. Están gozando de la solidaridad de otros sectores de la sociedad que han alimentado las ollas comunitarias. Esas características no son ajenas a otras regiones, pero en Cali se concentran.

-¿Qué es lo más trascendente de este fallo histórico del TPP sobre Colombia?

La sentencia que se acaba de emitir sobre el genocidio en Colombia es ejemplar. Abarca la dimensión de un libro, y profundiza en dos siglos de la existencia y del sufrimiento del pueblo colombiano. Esto se ha motivado precisamente en que después de varias sesiones del TPP, los gobiernos nunca aceptaban poner en práctica las recomendaciones del tribunal, y los mismos movimientos sociales de Colombia empezaron a hacer una evaluación de fondo y vieron que las grandes masacres y las manifestaciones de opresión respondían a un mismo libreto, que tenía elementos que fueron constantes en todas las formas de represión estatal durante este último siglo y mucho más atrás.

De ahí surgió la idea de pedirle al Tribunal Permanente de los Pueblos que hiciera una lectura de las estructuras genocidas del Estado colombiano, casi desde su fundación. Esa lectura la pudo hacer de manera muy ilustrada esta sesión del tribunal porque la causa fue promovida por los movimientos sociales y políticos, a través de sobrevivientes o de historiadores que los han estudiado. Durante este último siglo la mayoría de los movimientos sociales y políticos fueron exterminados. Esto quedó palpablemente demostrado en las audiencias que organizó el tribunal en el mes de marzo, resumidas en la sentencia. Allí se muestra esa larga trayectoria de exterminio violento y cruel de los movimientos que no comparten la ideología de la élite gobernante. En la sentencia se hizo un recuento histórico de las formas de represión y brutalidad del Estado, y se profundizó en el sentido y la tipificación del genocidio en el derecho internacional. Esos fueron tres elementos muy fundamentales en la sentencia.

Tribunal Permanente de los Pueblos
Tribunal Permanente de los Pueblos

-En la sentencia SC3- 21032890 de segunda instancia el Tribunal Administrativo de Cundinamarca se refirió a la carpeta titulada “CINEP”, encontrada por la Fiscalía en una de las oficinas del antiguo Departamento Administrativo de Seguridad DAS, como una de las pruebas allegadas al proceso. En esta había un registro fotográfico de los miembros del Cinep y sus actividades, identificación y establecimiento de sus contactos y amistades, seguimiento personal, ubicación de su residencia. ¿Qué piensa de esta persecución estatal del DAS?

El 25 de julio de 2019 el Juzgado 64 Administrativo de Bogotá decidió condenar al extinto DAS, y en este caso a quien le corresponden las cargas procesales tras el desmantelamiento de este organismo de inteligencia, es decir, la Fiduprevisora. Esta entidad decidió apelar la decisión de condena el 5 de agosto de 2019, manifestando que “no existen derechos absolutos sobre la intimidad y buen nombre”. En segunda instancia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca determinó que las actividades desarrolladas por el extinto DAS fueron cometidas dentro de un plan criminal claro, y que, pese a conocer la ilegalidad de las acciones, el organismo y sus directores determinaron la comisión de los ilícitos de forma institucional, produciéndose así la vulneración de derechos fundamentales.

Las sentencias condenatorias de primera y segunda instancia acogieron los planteamientos de la demanda interpuesta, entre ellos:

Que existió una gran operación de inteligencia al interior del DAS contra personas defensoras de derechos humanos, partidos políticos, periodistas, magistrados de altas cortes y organizaciones no gubernamentales.

Se probó que el DAS, a través del grupo G3, obtuvo información privada de los blancos objeto de la operación de inteligencia ilegal, interceptó correos electrónicos y abonados telefónicos ilegalmente y realizó seguimientos ilegales de los objetivos de esta gran operación.

Así mismo, se determinó que estas acciones no corresponden a los fines institucionales del Estado ni a la filosofía del Estado social de derecho, por lo que concluyeron que el daño era atribuido al DAS, entendiendo que no fue una acción individual sino un despliegue institucional.

Comunidad de Paz de San José de Apartadó

-Entre 1997 y 2018 la Comunidad de Paz de San Jose de Apartado ha sido testigo del asesinato de 138 miembros de la Comunidad. ¿Cuál es la situación de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó?

Con la desmovilización de las Farc, el paramilitarismo fue tomando el control de todo este territorio. Pero hay que recordar que el perseguidor central de la Comunidad había sido la Brigada XVII. Entonces ahora hay otro tipo de relación entre el paramilitarismo y esta brigada, que es de mucha tolerancia, en el sentido de que hay una coordinación tan bien pensada, tan astuta. Por ejemplo, cuando los paramilitares convocan a una asamblea en una vereda, previamente la brigada envía sus tropas lejos, para que cuando la Comunidad denuncie que hubo una asamblea del paramilitarismo y que hablaron en contra de la comunidad, siempre el Ejército le responde a la Corte IDH: “Nosotros estábamos a diez kilómetros de distancia cuando sucedieron los hechos”. Hay que resaltar que esta Comunidad tiene medidas provisionales ante esta Corte y periódicamente se hacen audiencias donde participan los militares. Fuera de esa coordinación astuta con los paramilitares, los militares sí han hecho un trabajo muy de fondo con las juntas comunales, tratando de ponerlas contra la Comunidad de Paz, tratando de convencerlas de que la Comunidad está contra el progreso, contra el desarrollo.

-Estamos realizando esta entrevista en el Museo Nacional de Bogotá que ha decidido exhibir permanentemente las obras de arte de Brígida, miembro histórico de la Comunidad. ¿Porque es importante este nuevo espacio de memoria en el Museo Nacional de Colombia?

Estamos preocupados del olvido, de la ausencia de memoria por ejemplo de la masacre del 21 de febrero de 2005 y el asesinato del líder Luis Eduardo Guerra y su familia. Hay el peligro de la impunidad, insistimos sobre las responsabilidades del General Rito Alejo del Rio de la Brigada XVII del ejército. El Museo Nacional puede recoger la sentencia que compromete el Estado en la masacre de febrero de 2005. Después de dos instancias un Juez de Medellín admitió las actuaciones conjuntas de paramilitares y militares del ejército, pero los comandantes del alto mando del ejército no fueron involucrados. Es falso. Hasta el General Montoya sabia. El fallo de la acción de casación antes la Corte Suprema menciona 10 militares de alto rango del Batallón Vélez, entre los cuales un mayor y un coronel.

Doña Brígida

Es importante que el Mueso Nacional ya está exponiendo las obras de Brígida, una mujer valiente y luchadora, su lucha de 20 años de constancias y denuncias es una voz colectiva de toda la Comunidad de paz frente a las graves responsabilidades del Estado. Por ejemplo, en 2005 en un debate en el Congreso de la Republica, los paramilitares pagaron falsos testigos que decían que el sacerdote Giraldo llevaba armas a la guerrilla.

Nosotros resistimos, desde la inspiración de la teología de la liberación, en un acompañamiento radical de religiosos y religiosas, como por ejemplo en el caso de las misioneras Lauritas, el proceso de memoria de Trujillo, siempre acompañamos el pueblo que lucha, acompañamos las víctimas del conflicto armado desde la esperanza de la fe libertadora, desde la fuerza de los mártires asesinados.

-Concluyendo, ¿qué piensa del pronunciamiento del ministro de Paz y Desarme del Reino Unido y miembro del Parlamento británico por Leeds North East, Shadow, sobre los 5 años de la firma del Acuerdo de Paz?

Mi correo electrónico es siempre lleno de mensajes importantes y siempre me demoro a revisar todo. Pero este pronunciamiento del ministro de Paz y Desarme del Reino Unido UK y miembro del Parlamento británico por Leeds North East, Shadow, es muy importante y merece particular atención porque demuestra que todo nuestro trabajo de incidencia del Tribunal Permanente de los Pueblos TPP, tiene relevancia internacional…

Estoy de acuerdo con el Ministro Shadow cuando afirma que “el Tratado de Libre comercio Andino con el Reino Unido UK tiene una especifica clausula de condicionar todas las partes al respeto de los derechos humanos. El Gobierno Británico tiene claro de utilizar presiones económicas y diplomáticas para defender los defensores de derechos humanos en Colombia, considerando que, desde los Acuerdos de Paz de 2016, 1200 activistas sociales han sido asesinados”.

Obra de Doña Brígida

Conclusión

¿Por qué la alianza estratégica promovida por los jesuitas colombianos, la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, la Comisión de la Verdad, el Tribunal de los Pueblos, el Vaticano, desafía los gobiernos autoritarios, en la perspectiva de aplicar la cultura del dialogo y la nueva encíclica papal “Hermanos Todos”?

Este articulo representa una nueva actualización de la investigación de Morsolin: "La alianza estratégica de jesuitas y DDHH que desafía a los gobiernos autoritarios" (4).

Mons. Bruno Duffé, secretario del Dicasterio del desarrollo humano integral de la Santa Sede que en julio de este año viajó en Colombia, denunció que “el narcotráfico permanece en la sombra del país: sabemos que eso solo permite que se continúe un sistema de corrupción, en el que el derecho ha perdido su autoridad”.

“Agradezco el Papa Francisco por el debate internacional sobre la corrupción en un país donde la corrupción se mezcla con la mafia y con las armas metidas en la política”, fue el comentario del P. Francisco De Roux publicado de recién por Religión Digital con relación al libro de Morsolin “La Bomba que hizo caer el ministro. Europa empezó el boicot frente a la barbarie de Colombia” (Antropos, 2021) (5).

Concluyendo, esta entrevista al p. Javier Giraldo es relacionada a la movilización internacional de varios parlamentos de Europa.

Por ejemplo, se destaca el compromiso del Grupo Interparlamentario por la Paz en Colombia de España (6), conformado por los congresistas españoles: Bustamante Martín, Miguel; Fernández Casero, Ana Belén; Gomez-Reino Varela, Antón; Illamola Dausà, Mariona; Muñoz Dalda, Lucía; Pisarello Prados, Gerardo; Villagrasa Quero, Noemí, Escandell Grases, Adelina; Martínez Urionabarrenetxea, Koldo; Surra Spadea, Ana y por los Europarlamentarios: Miranda Paz, Ana; Urbán Crespo, Miguel; Villanueva Ruíz, Idoia.

Obra de Doña Brígida

Desde Madrid han difundido un pronunciamiento donde se “insta al Gobierno español y a la Unión Europea para que adopten una posición más pro-activa y empleen toda su capacidad diplomática ante el Gobierno colombiano para eliminar los obstáculos al Proceso de Paz. Urgir al Gobierno colombiano a reanudar las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional para alcanzar una salida negociada y definitiva del conflicto, así como adoptar medidas efectivas para el desmantelamiento de los grupos paramilitares vigentes. Instar al Gobierno español y a la Unión Europea para que se impliquen en la observación internacional de los procesos electorales que han de tener lugar en Colombia en 2022, a fin de desvelar e impedir la compra masiva de votos que algunas organizaciones de Derechos Humanos están ya denunciando”.

El día 30 de noviembre de 2021, en la Cámara de Diputados de Roma, varios parlamentarios italianos han realizado un debate sobre “la guerra infinita de Colombia”, donde las senadores Doriana Sarli, Ehm Yana, Paola Nugnes, Suriano y el diputado Erasmo Palazzotto, Presidente de la comisión parlamentaria de investigación sobre la muerte de Giulio Regeni en Egipto, han subrayado que están trabajando con varios partidos del Parlamento Italiano “para condicionar los acuerdos comerciales al respeto de los derechos humanos en Colombia, para el boycot de las armas Venom, co-participata italiana con Leonardo, frente a la persecución de los defensores de derechos humanos de nacionalidad italiana, como por ejemplo Mario Paciolla, coopérante de Naciones Unidas, asesinado en San Vicente del Caguán el día 15 de agosto de 2020 por haber documentado el bombardeo del 29 de agosto de 2019 donde murieron también 7 menores de 18 años, escandalo que provocó la caída del Ministro de Defensa, Botero” (7).

NOTAS

https://www.religiondigital.org/america/Roux-Presidente-Duque-Acuerdos-Colombia_0_2398860098.html
Accordo di Pace in Colombia. P. De Roux: “Vogliamo promuovere la riconciliazione e la non ripetizione della barbarie” - https://www.agensir.it/mondo/2021/11/23/accordo-di-pace-in-colombia-p-de-roux-vogliamo-promuovere-la-riconciliazione-e-la-non-ripetizione-della-barbarie/
Peace agreement in Colombia. Fr De Roux: “Our aim is to foster reconciliation and ensure that are no more barbarities” - https://www.agensir.it/mondo/2021/11/23/peace-agreement-in-colombia-fr-de-roux-our-aim-is-to-foster-reconciliation-and-ensure-that-are-no-more-barbarities/
https://jesuitas.lat/noticias/16-nivel-3/5872-cristiano-morsolin-la-alianza-estrategica-de-jesuitas-y-ddhh-que-desafia-a-los-gobiernos-autoritarios
https://www.religiondigital.org/america/Francisco-Roux-Agradezco-Papa-internacional-Colombia_0_2392860695.html
https://pav-asturcolombia.org/2021/11/23/a-5-anos-del-acuerdo-para-la-paz/
https://es.domiplay.net/video/roma-la-guerra-infinita-30-11-21-pupia-s3mm3u

Libro de Marsolin

*Cristiano Morsolin, investigador y trabajador social italiano radicado en Latinoamérica desde 2001, autor de 10 libros en 5 idiomas. Analiza las relaciones entre derechos humanos, movimientos sociales, políticas emancipadoras y la geopolítica de Papa Francisco. Fue recibido por el Papa Francisco en audiencia en Vaticano en octubre de 2017.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba