Javier Sicilia organizó en 2011 la exitosa Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad El activista mexicano, Javier Sicilia, afirma que la violencia no va a ceder con un nuevo presidente

El activista mexicano, Javier Sicilia, afirma que la violencia no va a ceder con un nuevo presidente
El activista mexicano, Javier Sicilia, afirma que la violencia no va a ceder con un nuevo presidente

Frente a la violencia que se vive México, el poeta Javier Sicilia declaró que hizo falta que el presidente Andrés Manuel López Obrador “se comprometiera con la agenda de justicia que traicionó” e indicó que con los aspirantes presidenciales para 2024 “será peor”.

En la inauguración del Diálogo Nacional por la Paz en Puebla, activista señaló un aumento de la criminalidad en México, un “desprecio profundo hacia las víctimas de la violencia” y una cooptación de los partidos y funcionarios por el crimen organizado.

Al reconocer la violencia en los sexenios de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, Javier Sicilia indicó que López Obrador tiene responsabilidad ante negligencia y colusión con el crimen organizado.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

“Pero no es un asunto nada más de Andrés Manuel, es un asunto de los anteriores. Creer que ahorita Andrés Manuel es el malo de la política, sí, es malo y es una bestia, pero los otros no que quedan atrás”, declaró al advertir que “esto va a seguir creciendo”.

“Con Xóchitl, con Claudia o con el que venga será peor si no atendemos que el problema es estructural y es de orden de Estado, y ahorita el responsable mayor es el Ejecutivo porque es el que decidió cargar con la nación”, añadió.

El activista mexicano denunció que lamentablemente la militarización que tanto se criticó en el gobierno del expresidente Felipe Calderón, hoy es peor, y las fuerzas armadas solo han incrementado la violencia.

“Hay que irse a preguntar por qué cártel vamos a ir a votar. O cambiamos esto y los obligamos a una transformación del Estado, todos juntos, o el infierno será mayor, la monstruosidad será mayor, vendrá algo peor que Andrés Manuel López Obrador porque el tema es de una corrupción, de una desintegración absoluta. El Estado está podrido en su médula y está pudriendo el corazón de la nación”, expresó.

Piden a la población recuperar su capacidad de movilización y organización

  Como parte del foro denominado “¿Por qué hemos llegado a estos niveles de violencia?”, donde se reflexionó acerca de los altos índices de criminalidad en México, el activista hizo hincapié en la necesidad de articular a la sociedad frente a la crisis de inseguridad que se vive en la actualidad.

“Ellos (los políticos) sólo entienden con presión, con presión política y presión de movilización, lo que ellos llaman 'músculo'. La capacidad de indignación no se ha perdido, la sociedad ha disminuido su voluntad por organizarse y movilizarse para exigir un alto a la desmedida violencia que atañe a miles de familias en todo México”

Volver arriba