El objetivo es construir una Agenda Nacional de Paz Jesuitas y Episcopado Mexicano Inauguran "Foros de Justicia y Seguridad"

Jesuitas y Episcopado Mexicano Inauguran "Foros de Justicia y Seguridad"
Jesuitas y Episcopado Mexicano Inauguran "Foros de Justicia y Seguridad"

La Compañía de Jesús, la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México AR, inauguraron este lunes los “Foros Justicia y Seguridad”, en la Curia de los jesuitas, los cuales recorrerán los 32 estados de la República Mexicana entre mayo y septiembre de 2023.

El objetivo de los foros es profundizar en los diagnósticos multidisciplinarios y recuperar las buenas prácticas, desde lo local, para construir paz, justicia y seguridad.

Como lo había anunciado la Conferencia del Episcopado Mexicano arrancaron los "Foros Justicia y Seguridad" con la ayuda de la Compañía de Jesús y la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México AR, con el objetivo de dialogar y encontrar respuestas y acciones para construir entornos de paz, justicia y seguridad que tanto necesita México. 

"Como Iglesia, decidimos emprender este camino para favorecer el encuentro, el diálogo y la reflexión, y así aportar para hacer posible la construcción de políticas de seguridad y reconstrucción del tejido social"

"A nadie escapa que los asesinatos de los jesuitas Joaquín y Javier, en la Sierra Tarahumara, así como muchos otros hechos de violencia, nos llevaron a palpar el laberinto de nuestras instituciones de seguridad y justicia: conocimos sus limitaciones y la impunidad que prevalece para las víctimas de la violencia en este país"

En un comunicado, los jesuitas informaron que en estos encuentros prevalecerá la pluralidad, por lo que estarán convocados: empresarios, iglesias, gobiernos locales y estatales, la academia y las organizaciones sociales, entre otros. Todo esto, para generar propuestas sustentadas en la práctica y la investigación, y así enriquecer el debate público.

"La Iglesia y la Compañía no nos mantenemos solos en este esfuerzo, porque nadie puede salvarse solo, antes bien, caminamos unidos con los obispos, la vida religiosa, con otras religiones, las universidades, los académicos, las organizaciones sociales, las y los jóvenes, las mujeres, las víctimas de la violencia, con el gremio periodístico que ha sido acallado, así como con los pueblos indígenas y las personas migrantes. En esta diversidad está la riqueza y la posibilidad de brindar un aporte fructuoso al país"

Estos Foros contaron con los mensajes de Julieta Egurrola, actriz y activista; Luis Gerardo Moro Madrid S.J., Provincial de la Compañía de Jesús en México; con el Dr. Alberto Olvera Rivera, investigador de la Universidad Veracruzana y del ITESO; el Dr. Sergio López Ayllón, investigador de la División de Estudios Jurídicos del CIDE; y con el Mtro. Jorge Amador, consultor en Seguridad Ciudadana.

Bajo la coordinación de Jorge Atilano González S.J., asistente del sector social de la Compañía y participaron más de 80 personas de nueve estados del país.

Se prevé que estos Foros finalicen en el mes de septiembre por lo que habrá un Encuentro titulado "Diálogo Nacional por la Paz" que se realizará en el Estado de Puebla, donde se elaborarán recomendaciones para los tres niveles de gobierno y para la sociedad civil, con el fin de construir una Agenda Nacional de Paz.

Volver arriba