AMLO respondió a la comunidad jesuita, pidiendo que ayuden Jesuitas en México: en abandono y con Estado fallido, impera la "ley del más fuerte”

Jesuitas en México: en abandono y con Estado fallido, impera la "ley del más fuerte”
Jesuitas en México: en abandono y con Estado fallido, impera la "ley del más fuerte”

El sistema universitario jesuita afirmó que la sociedad mexicana vive en un abandono por parte de las autoridades, dejando a merced de la delincuencia organizada, sin que el Gobierno demuestre que su estrategia de seguridad nacional muestre resultados. 

Por su parte el Presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó que la situación de violencia en territorio  mexicano es herencia de las administraciones pasadas y no cambiara su criticada estrategia de seguridad de "abrazos, no balazos". 

Durante la reunión anual del Sistema Universitario Jesuita, que inició el pasado 22 de junio en la ciudad de León, Guanajuato, fueron varios los posicionamientos que los rectores y directores del sistema universitario jesuita realizaron.

Afirmaron que actualmente el Gobierno no ha logrado un control territorial, lo que genera un Estado fallido, y como consecuencia un ambiente donde impera la “ley del más fuerte”, dejando en abandono a la sociedad. No es únicamente el negocio del narcotráfico, ahora se puede sumar la extorsión, el secuestro y los asesinatos.

"Cuando el Estado no tiene control territorial y permite que grupos armados lo controlen, a eso le llamamos Estado fallido, y tiene muchos años que desgraciadamente en México el territorio, las colonias, los barrios, los pueblos están siendo controlados por algún cártel y el Estado está ausente", lamentó el Rector de la Universidad Iberoamericana de Torreón, Juan Luis Hernández.

Sistema Universitario Jesuita

Hicieron notar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso un Plan Nacional de Paz, con nueve medidas de prevención y construcción de la paz, que ha quedado reducido a la creación de la Guardia Nacional, de corte militar, que no ha logrado controlar la violencia. 

"Se diluyeron esas ocho medidas y sólo quedó la Guardia Nacional, un cuerpo policial militarizado, como la única medida para pacificar el País. Hoy tenemos que decir: esa estrategia fracasó", acusó el Rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Mario Patrón, ex director del Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez”.

Por su parte, en entrevista para el grupo Reforma, el padre Javier Ávila, Vicario General de la Diócesis Tarahumara, afirmó que la presencia en  la Sierra Tarahumara  hay que pisar firme, pero con cautela ya que se trata de una región con violencia. 

Enfatizó la necesidad de que el Estado cumpla con su obligación de garantizar la seguridad a los ciudadanos, más allá de la frase del Presidente Andrés Manuel López Obrador: "Abrazos, no balazos".

"Ahorita ya los abrazos no alcanzan para cubrir los balazos, ¿me explico? Hay tantos balazos que ya no puede uno dar tantos abrazos, superan los balazos a los abrazos. En otras palabras, esos principios no funcionan, son ilógicos", consideró.

Presidente López Obrador a jesuitas: Pueden ayudar

Durante la conferencia matutina el Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado ante las declaraciones vertidas por la comunidad jesuita, donde expresan la existencia de un estado fallido y la ineficacia de su estrategia para el combate a la violencia. 

AMLO afirmó que los jesuitas son misioneros y dedican su vida a ayudar a los débiles. "Sí vamos a ir al fondo, que se conozca toda la verdad y es seguro que los propios sacerdotes, los propios jesuitas que vivían ahí, las madres, saben todo y con mucho cuidado pueden ayudar, además, son misioneros, hay gente que dedica su vida a ayudar a los más desposeídos, a los abandonados, a los débiles. Entonces va a ayudar mucho a que sepamos todo", indicó.

Presidente López Obrador a jesuitas: Pueden ayudar

El Jefe del Ejecutivo mexicano, retomó  también el mensaje del Papa Francisco, en la Audiencia General del pasado miércoles, y dijo estar de acuerdo con el líder religioso. "Primero, reiterar nuestro pésame por la muerta de los jesuitas y dar respuesta al mensaje del Papa Francisco que aún en situación muy difícil y dolorosa escribe un mensaje, lamentando la situación de violencia en México, pero al mismo tiempo subrayando de que no es la violencia el camino para conseguir la Paz", afirmó López Obrador

Por su parte, en lo que respecta a su estrategia de seguridad, que ha sido duramente criticada durante los últimos meses, por diversos actores y sectores de la sociedad,  la defendió y reiteró que no habrá cambios. 

"No, al contrario, este es el camino, todo esto es el fruto podrido de una política de corrupción, de impunidad, que se implementó desde los tiempos de Felipe Calderón", aseguró el Mandatario.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba