Los obispos mexicanos señalaron que las autoridades se encuentras rebasadas Arquidiócesis Primada de México: "Vivimos en un infierno” por violencia

"Vivimos en un infierno” por violencia: Arquidiócesis Primada de México
"Vivimos en un infierno” por violencia: Arquidiócesis Primada de México

“La violencia crece como la espuma, y parece que no hay forma de detenerla: balaceras, secuestros, asesinatos de líderes sociales, amedrentamientos y terror en comunidades, desapariciones, extorsiones y otros males que lastiman en lo más profundo a nuestro pueblo” señala la Arquidiócesis Primada de México en la editorial de su órgano informativo “Desde la Fe”. 

Los obispos mexicanos se cuestionan si todos somos responsables de este infierno y asegura que “es claro que las autoridades locales y federales se encuentran rebasadas”

Ante los últimos acontecimientos que ha vivido México en varias partes del país, donde el crimen organizado se intenta imponer con violencia, extorsiones y miedo, la Arquidiócesis Primada de México, dedicó la editorial de su semanario “Desde la Fe” a brindar algunas luces ante esta problemática, pero sobre todo, señalar que todos los mexicanos somos responsables de este infierno en el que estamos viviendo. 

"¿Cómo hemos llegado a este desprecio por la vida humana, a la degradación de los valores, al endiosamiento del poder y del dinero, al imperio de la impunidad, la maldad y el egoísmo?", se preguntan los s mexicanos. 

Y afirman que es “claro que las autoridades municipales, estatales y federales se encuentran rebasadas, pues carecen de la capacidad humana, logística, económica, técnica, e incluso moral, para enfrentar a la delincuencia”. 

Las raíces sociales se han pervertido, al gradode que algunas autoridades -cuya obligación constitucional es proteger la vida, dar seguridad a la sociedad y salvaguardar los bienes de sus gobernados- están profundamente coludidas con los criminales, y las que aún no lo están, temen aplicar la ley, pues está de por medio su vida y la de su familia. ¡Vivimos un infierno!” 

Lamentaron lo ocurrido esta semana en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde un grupo criminal generó pánico en la comunidad durante varias horas con la intención de hacerse de una plaza, “sin que las autoridades actuaran de manera rápida”, relataron. 

En el texto, donde advierten que todos somos responbles, afirman que por ejemplo los padres de familian han dejado de educar a sus hijos en los valores y el amor a la vida; las escuelas desde hace años son un botín político y hoy se han convertido en espacios de adoctrinamiento ideológico, más que de conocimiento, y por supuesto, el Estado y los partidos políticos, que son la cuna de la corrupción y la impunidad.

Sin embargo, no dejan de reconocer que la “la Iglesia tampoco está libre de culpas”

No hemos sabido responder a esta realidad que todos los días cobra vidas, bajo la mirada cada vez más indiferente de muchos fieles que, por desgracia, han ido perdiendo la capacidad de distinguir entre el bien y el mal. ¿Cuántos delincuentes no se reconocen como seguidores de Cristo?”

Por lo que señalaron que es importante fortalecer y valorar lo que se está haciendo en la Arquidiócesis de México, particularmente a través de la Pastoral Infantil, Juvenil-Vocacional y Familiar, que son grandes esfuerzos que abonan a la reconstrucción del tejido social.

La Arquidiócesis Primada de México, enfatiza que ante la violencia destada en el país es “esteril y vergonzoso” que entre la clase política existan ataques, descalificaciones, repartición de culpas y justificaciones irracionales. Y que esta descomposición social exige un fortalecimiento urgente y decidido de la educación para vivir los valores que pueden sustentar sociedad donde haya justicia, respeto, solidaridad y compromiso con el bien común. 

De lo contrario será imposible reconstruir el país, una tarea a largo plazo que debemos empezar ya, juntos, por el bien nuestra patria amada, que tanto anhela la paz”. Finaliza el texto. 

Diversos medios nacionales, han reaccionado a las editorial que la Arquidiócesis de México ha expuesto este fin de semana, ya que en los últimos días se han acumulado las muertes, desaparecidos y las denuncias por el aumento de la delincuencia organizada en la vida del país, así como las declaraciones de funcionarios estadounidenses que vinculan al gobierno del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, con el narcotráfico. 

Ante el aumento de la violencia que se vive en el país, la Iglesia Católica realizará una “Semana por la Paz” en agosto para invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre este flagelo que azota el país. Por ello se realizarán  diferentes actividades del 22 al 28 de agosto en las diócesis del país.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba