La matanza en una iglesia en Nigeria dejó al menos 40 muertos, en su mayoría niños y mujeres. ¿Por qué la matanza de cristianos en Nigeria no fue nota de primeras planas?, cuestiona la Arquidiócesis Primada de México

¿Por qué la matanza de cristianos en Nigeria no fue nota de primeras planas?, cuestiona la Arquidiócesis Primada de México.
¿Por qué la matanza de cristianos en Nigeria no fue nota de primeras planas?, cuestiona la Arquidiócesis Primada de México.

En la editorial de su órgano informativo “Desde la fe”, la Arquidiócesis Primada de México, lamentó que la matanza de cristianos en Nigeria fuera tratada en los medios de comunicación como una nota de “segunda” como si la vida y el sufrimiento de los hermanos nigerianos no emeritará indignación

"¿Por qué no hubo famosos levantando la voz en una campaña organizada? ¿Será que verdaderamente el mundo hoy sufre el mal de la cristianofobia? ¿Será que el discurso actual del racismo es mera retórica? ¿Será que ocurren ambas cosas?”

Tras el ataque contra cristianos en la parroquia de San Francisco Javier de Owo, en el estado de Ondo, en Nigeria durante el domingo de Pentecostes, que dejó un saldo de por lo menos cuatro decenas de muertos, entre los que se encontraban mujeres y niños. La Arquidiócesis Primada de México, mediante su semanario “Desde la fe” alzó la voz y lamentó que en los medios de comunicación exista una cristianofobia o un racismo para no destacar la matanza y sufrimiento de los hermanos nigerianos. 

“Si bien la noticia fue difundida, no mereció las ocho columnas de los diarios; fue una nota de interiores, por decirlo así, cual si el de los nigerianos fuera un sufrimiento de segunda clase”, señala la editorial. 

La Arquidiócesis que preside el Cardenal Carlos Aguiar Retes, realizó las siguientes interrogantes: 

¿Por qué este hecho tan horroroso no mereció un análisis más profundo para la mayoría de los medios de comunicación? ¿Por qué no hubo perfiles en redes sociales con las banderas de Nigeria o de la cruz de Cristo? ¿Por qué no hubo famosos levantando la voz en una campaña organizada? ¿Será que verdaderamente el mundo hoy sufre el mal de la cristianofobia? ¿Será que el discurso actual del racismo es mera retórica? ¿Será que ocurren ambas cosas?”

Escenario posterior a la matanza en un templo de Nigeria

Además de que destacaron que diversos acontecimientos de violencia, ataques terroristas y matanzas en diversas países, ocuparon las primeras planas de los diarios más importantes del mundo; especialistas y líderes de opinión condenaron los hechos por semanas, y los usuarios de redes sociales organizaron campañas de repudio contra tales actos criminales, cosa que no ocurrió con la matanza en Nigeria. 

Por lo que hicieron un llamado a los cristianos y personas de buena voluntad a levantar la voz: “Como cristianos, o simplemente como personas de buena voluntad, no podemos dejar que este y otros hechos tan horrorosos perpetrados contra nuestros hermanos cristianos queden traspapelados en la sección de “Internacionales” de los rotativos”.

Unámonos a la voz del Papa Francisco, que ha expresado su profunda aflicción por este horrible ataque, y ha encomendado las almas de los muertos a la misericordia amorosa de Dios omnipotente”, afirma el texto. 

La editorial enfatizó que es necesario que “con el mismo coraje que hemos señalado los terribles ataques cometidos en Estados Unidos, Francia y otros países de occidente, reflexionemos, conmovámonos y actuemos con convicción y valentía para hacer visible cada acto de injusticia que se comente contra cristianos en cualquier parte del mundo. Y no dejemos de orar por nuestros hermanos africanos, cuya voz es tan lejana que por este lado del mundo apenas se escucha”. 

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba